domingo, 25 de octubre de 2015

Arte y relaciones diplomáticas

Según informa The Art Newspaper, a partir de los recientes acuerdos políticos entre Irán y los países occidentales, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán ha prestado algunas de sus obras para que sean expuestas en diferentes museos occidentales. La primera exposición tendrá lugar en Berlín, por acuerdo entre Fundación Cultural Prusiana y los Museos Estatales y es previsible que sigan otros eventos por diferentes ciudades europeas y norteamericanas
Lo más relevante del paquete pertenece al mencionado museo iraní, inaugurado en el año 1977 por iniciativa de ka esposa del Shah, Farah Pahlaví (Farah Diba para la prensa rosa) y reunió una de las colecciones más completas de arte contemporáneo del mundo fuera de Occidente. A las obras de Picasso, Pollock, Bacon y Monet podrían unirse algunas de artistas iraníes. Lo que sirvió para escenificar la alineación cultural del régimen del Shah, servirá ahora para substanciar la distensión entre los "ayatolás" y "el mundo libre".

Foto Tmoca (Tehran Museum of Contemporary Art)
Tras echar un vistazo a la página oficial del museo y observar su planteamiento, dar risa imaginar a los diplomáticos iraníes regocijándose tras comprender que las obras atesoradas por iniciativa de Farah Diba pudieran serles útiles... Y es que el arte tiene propiedades maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario