sábado, 17 de octubre de 2015

Formación profesional en tauromaquia

Me pasa Marcos la noticia... La liebre saltó cuando El periódico de Catalunya publicó un "borrador" facilitado por la consejera de Educación en funciones de la Generalitat de Catalunya, según el cual se estaba preparando una "especialidad" de Formación Profesional Básica titulada "tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas", que sirviera para canalizar a quienes tuvieran problemas para finalizar la ESO. La idea parece destinada a formar futuros profesionales (secundarios) relacionados con la actividad taurina: novilleros, peones agropecuarios relacionados con la cría de toros bravos, banderilleros, picadores, etc.

"Se trata, según ha detallado este viernes la ‘consellera’ de Ensenyament, Irene Rigau, de un título al que podrán optar jóvenes «que tienen dificultades para obtener el título de la educación secundaria obligatoria, la ESO». «Lo que tendríamos que hacer es ayudarles a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderilleros», protestó Rigau, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio."

El proyecto, que se puede descargar en elnacional, apoya la iniciativa con los siguientes argumentos:

2.5. Prospectiva del título en el sector o sectores.
Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) La Tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España.
b) La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujeto a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros. La crianza y selección del toro de lidia y la confección de la indumentaria de los toreros tendrá un futuro ligado al mantenimiento de la fiesta.
c) Por otra parte, el sector agropecuario, uno de los más relevantes para la economía española, demanda, cada vez más, trabajadores cualificados capaces de renovarlo y modernizarlo tecnológicamente.
(...) 

¿La Tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular de todos los españoles? ¿La tauromaquia es parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España? De nuevo me pregunto si los líderes del PP no estarán trabajando para cohesionar un Estado español donde no quepan Cataluña, Las Islas Baleares y el resto de las regiones donde la sociedad se oponga mayoritariamente a la existencia de unos espectáculos no sé si heredados directamente de los circos romanos o de ciertos juegos bereberes.

1 comentario:

  1. A mi este borrador me hace pensar que España no solo se quiebra por el auge de los nacionalismos y su fin independentista, sino que también se rompe por promover su separación en estratos (sociales y culturales).

    Me cuesta no entrar en la ética y vigencia de una práctica como la tauromaquia, donde en algunas comunidades como ya se ha indicado está prohibido o muy limitado (Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias). Pero en lo que si voy a entrar, o al menos manifestar mi indignación, es en el punto de por qué no se ayuda a los chavales que no dan de sí para aprobar una ESO (que no será por problemas de coeficiente intelectual sino más bien de integración social). En vez de intentar resolver estos problemas de raíz, ponemos a los chavales a que se distraigan con unos toros, a sabiendas que eso en un futuro no les servirá de nada.

    Una formación profesional de calidad y con sentido es en estos casos una de las pocas plataformas que pueden tener estos chavales para escalar unas pocas capas dentro de la estratificación de España. Proporcionarles algo tangible y que les sirva no solo en ciertas comunidades autónomas (ejem, ejem), sino en cualquier lugar (incluido el exterior). Que tengan el sueño real de poder montar su peluquería, trabajar en un vivero o la actividad que sea que les de “ilusión”. Esto me hace pensar que a la vez hemos llegado a un punto en este país que te requieren siempre “titulitos” sea cual sea la actividad, aunque tradicionalmente se hayan aprendido empezando de peón o ayudante. Y este mismo pensamiento de “titulitos” lo extrapolo a la imperante necesidad de hacer masters (mis amigos de otros países lo flipan con nuestra fiebre por lo masters).

    Al final todo son síntomas de la aferrada lucha que mantiene cierta élite por marcar las distancias. Nos quieren borregos, aunque no creo que sea necesario que nos enseñen a ponen banderillas.

    Quizás me he alejado un poco del tema del post. Para volver a ello y a modo de reflexión final sugiero que pongan al nieto de alguien a esta FP, por lo patriótico y cultural del asunto. Eso ayudaría a que todos estuviéramos más unidos.

    ResponderEliminar