sábado, 17 de octubre de 2015

Nasreen Mohamedi en el MNCARS

La exposición ha sido organizada conjuntamente con el Metropolitan y con el Kiran Nadar Museum de Nueva Delhi. Nasreen Mohamedi es una artista india formada entre Inglaterra (S. Martin's School of the Arts) y Francia, que desarrolló una línea de creación orientada hacia la introspección mediante el universo geométrico, muy arraigada en la tradición islámica. Con voluntad sesgada y antropocéntrica, es fácil relacionar esa actitud con los planteamientos místico-estéticos de Kandinsky, Malevich, Klee, Mondrian... y, por supuesto, con ciertos postulados minimalistas; pero no sé si ello ayuda a entender una obra de manifiesta complejidad.
El montaje, en la línea habitural del MNCARS no enfatiza esa circunstancia, para declinar las indicaciones hacia vertientes poéticas y hacia su proximidad con las mencionadas corrientes minimalistas y con Agnes Martin, cuya obra conoció al final de su vida.


Desde la obvia importancia del componente islámico de su personalidad, me ha hecho mucha gracia el panel "introductorio", colocado a la entrada de la exposición, en el que se destacan los escasos aspectos de su obra cercanos al actual planteamiento del MNCARS:

"Renunciado a la representación figurativa y a la narración, plasmó su austera visión interior con gran econocmía de medios. El lápiz y la tinta expresan en su obra una experiencia fenomenológica no objetiva, una práctica de la espera que atraviesa el plano pictórico para trazar sin fin líneas que entrañan la nada y el vacío" (sic)

Y el comentario culmina con matices de devocionario expresionista:

"Los dibujos de Mohamedi transmiten sensaciones intangibles de reverberación sonora, aire y luz que se orquestan como una sinfonía. Gradualmente la artista renuncia a la vibración óptica en favor de una estética despojada de líneas tenues y escuetas que evoluciona desde el firme hasta la visión pura."

Es de agradecer el esfuerzo de los gestores del MNCARS por mantener las posibilidades lúdicas de una institución tan "seria" como las catedrales católicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario