martes, 20 de mayo de 2008

Otro interesante retrato de L. Freud

Naked Portrait with Reflection, 1980

Se trata de otra pintura que justifica, desde lo poco que conozco de ella, el reconocimiento de este pintor...
La contraposición entre la deformación del cuerpo (una vuelta de tuerca más allá a las fórmulas de Ingres) y la textura quebrada y desvencijada de la tapicería del sillón me parece, sencillamente, fascinante. Y esos pies masculinos, en el ángulo superior derecho, fuerzan una situación cargada de interés...
Sencillamente, un ejemplo magistral de cómo combinar creativamente los elementos triviales de un desnudo femenino. ¿He dicho triviales?

16 comentarios:

  1. No te entiendo...

    ¿Deformación del cuerpo? Ese cuerpo no está deformado... simplemente está en una postura bastante expresiva. Además, es un cuerpo expresivo. De esto te das cuenta cuando te hartas a dibujar modelos... Hay gente que tiene cuerpos (por perfectos que sean) que no dicen nada (como el de Kate) y otros, dicen muchas cosas. Me gustan el abdomen y caderas de esta mujer. Y los muslos.

    Quizás el brazo izquierdo está deformado... pero no sé si es un error de dibujo. En Ingres la deformación es provocada, son recortables en el sentido real de la palabra. Aquí es un brazo que no cabe, que se ha quedado corto. Es lo único que no me funciona. Pero no creo que tenga un sentido expresivo, creo que no está bien dibujado, simplemente. Aunque hablando de Lucian Freud, me cuesta pensar eso porque no dibuja precisamente mal 

    Bonita pintura, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. A ver... ¡No me dirás ahora que es un falo!!!!

    Vale, como falo me sirve. Como brazo, el escorzo está mal. He dicho. Y repito. Mal dibujado...

    ResponderEliminar
  3. Es un brazo raro... porque está mal dibujado o mal escorzado.

    Otra cosa bien distinta es que veamos un pedazo de falo.

    En ese sentido, el dibujo no está mal. Como falo funciona mejor. Ahora bien, repito, el brazo escorza mal. Y esa otra vuelta de tuerca con Ingres tiene demasiadas roscas, leches...

    ResponderEliminar
  4. Es un "simple" problema de doble articulación figural (perceptiva), resuelto con mucha inteligencia (todo el mundo sabe dónde tenemos los hombres la inteligencia). Infinitamente más sutil que la pintura aquella de Picasso que funde la genitalidad femenina con la masculina.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no sólo el brazo escorza mal, sino que además la posición del pecho izquierdo es algo irreal. El rostro me parece algo ambiguo o al menos poco femenino-como toda la figura en general-

    De todas maneras Alp dirá que el pecho izquierdo es un testículo o algo así... :)

    Por cierto, estoy de acuerdo en que es una bonita pintura

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Pues no me había fijado en lo del testículo. Pero este no sería el pecho sino esa parte acumulada de hombro, o de deltoides, o de grasa sobre el pecho que también es rara. La postura del pecho sería bastante real (para un pecho natural de mujer mayor) si el brazo estirara como debe y no fuera falo. Creo.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que el dibujo tenga algun fallo tecnicamente, pero claro no podemos compararlo con figuras esterreotipadas e idealizadas como las venus clasicas o los desnudos de Ingres, los cuales si nos fijasemos detenidamente, tambien les sacariamos sus defectos. NO obstante, a la hora de sacar deformaciones, ¿que diriamos del cuadro de "Las señoritas de Avignon" de Picasso? Conociendo la obra del artista podemos decir que lo hizo a posta, vale, de acuerdo,pero ¿porque no le pudo pasar lo mismo a Freud? Yo creo que a pesar de todo es como bien ha sido dicho un reflejo sensualidad y expresividad.

    ResponderEliminar
  8. Puede ser que el dibujo tenga algun fallo tecnicamente, pero claro no podemos compararlo con figuras esterreotipadas e idealizadas como las venus clasicas o los desnudos de Ingres, los cuales si nos fijasemos detenidamente, tambien les sacariamos sus defectos. NO obstante, a la hora de sacar deformaciones, ¿que diriamos del cuadro de "Las señoritas de Avignon" de Picasso? Conociendo la obra del artista podemos decir que lo hizo a posta, vale, de acuerdo,pero ¿porque no le pudo pasar lo mismo a Freud? Yo creo que a pesar de todo es como bien ha sido dicho un reflejo sensualidad y expresividad.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar, a mi no me gusta. Puede que sea un buen cuadro pero me produce rechazo. Os fijais mucho en el brazo-falo y no tanto en esos zapatos masculinos... ¿Por qué están ahí? A mi me crean más inquietud que cualquier otro elemento del cuadro... Colocados ahi, en una esquinita del cuadro... ¿seria un buen ejemplo de tensión? a lo mejor simbólica porque a mi me da a pensar...¿qué se supone que va a hacer ese hombre?¿Cual es su relación con la modelo? Parecen caros esos zapatos que contrastan con lo paupérrimo del sofa y el lugar. En cuanto al elemento brazo-falo ¿estariamos hablando de una asociación sexual forzada subliminalmente?

    ResponderEliminar
  10. Vale, a lo ultimo que he dicho de una conexión sexual forzada subliminalmente se me ha olvidado que estamos viendo una mujer desnuda... jaja que despiste... Me corrijo antes de que me apaliceis dialecticamente; la conexión se vuelve ya aun más fuerte incluyendo el elemento másculino y teniendo ya ambos se forma una situación bastante interesante...

    ResponderEliminar
  11. Andrés, creo que es demasiado explícita para considerarse subliminal. Aunque bien es cierto que yo no me fijé en un primer momento.

    Sm, el dibujo es magnífico… simplemente a mí me cantó el brazo porque insisto, está mal escorzado. Pero claro… atendí a la sonrisita de Alp y volví a fijarme. Una de dos, o lo ha dibujado mal a posta o lo ha “virado” a falo. O sea, que no es brazo sino falo. Falo y zapatos por la esquina derecha superior… para qué más.

    Y respecto a lo que dices de Ingres. Si comparamos el dibujo de Freud en sus cuadros con el de Ingres, pues no se yo que decirte. Conozco pocos dibujantes como Ingres. Era un puto genio… Pero deformaba los cuerpos (a posta) hasta transformarlos en hermosos monstruos que van más allá de la realidad objetiva para pasar a ser realidad pictórica (o forma pura y dura). O sea, su ser está dentro del cuadro, no fuera de él.

    Mira este link y flipa con el brazo derecho de Mdm Haussonville 

    http://www.dl.ket.org/webmuseum/wm/paint/auth/ingres/haussonville.jpg

    Si queréis echar unas risas os diré que he testado el cuadro en mi agencia. Una chica no veía para nada un falo en el brazo… sino en el pie. Ja, ja…

    Y repito, Freud dibuja como le dá la gana, o sea perfectamente. Otra cosa es lo que él decida potenciar con su dibujo.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con vera (para variar jeje)yo creo que Freud era demasiado bueno pintando como para cometer fallos sin más, si ha creado un brazo mal escorzado(o falo)si su pecho izquierdo se dispone raro y según para algunos su cuerpo está deformado (creo que no habeis visto a muchas mujeres de verdad, sino más bien maniquies de pasarela) es porque estos elementos que parecen errores no hacen más que gritarnos y obligarnos a prestar atención a la imagen, si como dice SM su cuerpo hubiese estado tratado como una Venus clásica no llamaría nuestra atención porque no existiría una asimetría, la asimetría nos causa interés (pechos) al igual que los elementos que parecen estar mal realizados (brazo-falo). Creo que en general esta escena contiene mucha tensión visual por sus lineas diagonales, aunque esto parece estar contrastado por el poco grado de saturación y gama de los colores, la postura de la mujer es muy forzada y esto junto con el estado del sofá hacen que la imagen deje de parecernos una escena dulce y tranquila, nos empieza a crear sospechas sobre que es lo que ha pasado en esa escena, y bueno lo de los pies ya es que lo deja clarísimo. A diferencia de Andrés yo si opino que esta obra es magnífica, no porque me parezca estéticamente bella sino porque creo que da mucho juego a debatir sobre ella(seguro que podemos sacar mucha más chicha de aqui) y que además no te deja opciones de libre interpretación, te obliga a imaginar que ha pasado lo que ha pasado, te obliga a conocer la escena que Freud quería que conociesemos y por ello todos los elementos que comentais.

    Para Vera discúlpame por llevar tiempo sin pasarme por tu blog he tenido problemas con internet, volveré te lo aseguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece que no se trata de una deformación accidental. Si inviertes tanto trabajo en un cuadro, lo ves todo el día y lo vuelves a mirar te tiene que llamar la atención en algun momento. Sobre todo si eres tan buen dibujante como lo es Freud. Un escorzo "mal hecho" no te vas a encontrar si no esta hecho a propósito.

    ResponderEliminar
  14. Para Vera, la URL que has escrito no funciona, no encuentra la página, quizás no lo hayas cpiado bien

    Besos, salud

    ResponderEliminar
  15. No lo entiendo, ahora si que me ha dejado entrar al link de Vera

    Formidable ese brazo, tanto como imposible, que deformación tan bella... ^^

    Salud

    ResponderEliminar