Se ha levantado un día moderadamente frío, casi de otoño antiguo, como el ambiente ideológico que invadía el centro de Madrid... Nos ha costado convencer a los guardias para que nos permitieran acceder al aparcamiento de Sevilla. Por fin, hemos llegado a La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando... Nos esperaba una interesante exposición... Según la información suministrada por la Fundación Banco Santander (patrocinadora), "
La exposición Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo ofrece una selección de las mejores pinturas venecianas del siglo XVIII. La pintura figurativa, el paisaje y las vedute fueron las expresiones artísticas más importantes de la Venecia del Settecento y están representadas en esta muestra. En todas las obras (52 en total) puede percibirse la tradicional riqueza cromática veneciana junto a la explosión de gracia dieciochesca y los juegos de luces y claroscuros que caracterizan a estos pintores".

Seguramente, convendría mesurar un poco las lisonjas, reproducidas gregariamente por los periódicos de tirada nacional y los medios electrónicos, pero debo reconocer que hay una docena de pinturas de asunto mitológico y "vistas" que justifican los esfuerzos por llegar allí en día tan poco propicio... y padecer las penurias de unas instalaciones que necesitan urgentemente ser remodeladas con criterios más operativos.
Qué buena pinta tiene esto... La próxima que visitaré... Eso si, iré en metro.
ResponderEliminar