martes, 12 de mayo de 2009

Más sobre la Caja Mágica

Por Raúl Rodríguez Aguilar


Realmente, al bajar por la A-4 para incorporarme a la M-40 siempre pienso en lo mal que huele dicha zona por la planta de depuración existente…Ubicar ahí la ‘Caja Mágica’ hasta que se ejecute el citado parque del Manzanares (del cual se ha escogido parcialmente la propuesta de Perrault) hará que sea incómodo el disfrute de las instalaciones (por decirlo de alguna forma) cuando el viento no sea favorable.
De cualquier manera, parece que no es el único problema que tiene en la actualidad, puesto que dicha instalación ha sido ‘vendida’ como una dotación de infraestructura deportiva para el distrito de Usera, y para que pueda ser disfrutada por sus vecinos. Desgraciadamente, parece que se les ha olvidado el detalle de comunicarla por transporte público puesto que, de momento, sólo existirá una línea que lleve a dichas instalaciones desde la plaza de Legazpi y únicamente los días de eventos. Supongo que mejorará en un futuro lejano…
Respecto al edificio, la ‘Caja Mágica’ ha sido concebida como un proyecto especialmente flexible en sus usos y volúmenes. La capacidad de movilidad de sus cubiertas intenta generar diferentes espacios (que pueden quedar al aire libre), unido al hecho del uso de materiales que efectúan el juego de opacos y reflectantes durante el día y la noche. El complejo cuenta con 3 canchas cubiertas con capacidad para 12.000, 5.000 y 3.000 espectadores. También existen pistas exteriores y otras con cubierta fija.
Dominique Perrault, es un arquitecto francés que se hizo famoso por sus cuatro edificios en forma de libro que conforman la Biblioteca Nacional de Francia en París, que diseñó para François Miterrand. En Madrid parece haber encontrado un nuevo filón en otro megalómano, y ha ‘soltado’ ese cubo o caja en el distrito de Usera, aunque bien podría haberlo hecho en cualquier otro punto de la ciudad o del país.
Supongo que los arquitectos franceses estaban en oferta 2x3 (contrato dos pero les pago como a tres) y su nombre se puede unir al de Jean Nouvel, autor de la cosa que han pegado al Reina Sofía. Desgraciadamente, a Perrault habrá que sufrirle/disfrutarle (según gustos) nuevamente en el citado parque del Manzanares, donde colocará la ‘pasarela Arganzuela’. Como no hay dos sin tres, en León tendrán un recuerdo suyo con el Palacio de Congresos, que se acabará para el 2011.
Respecto al color azul de la pista de la ‘Caja mágica’, decir que ya ha sufrido críticas este fin de semana por parte de Nadal, que hacía un alegato de las tradiciones en contra del negocio/marketing. El discurso es muy bonito, pero al final del torneo él querrá cobrar su cheque de los organizadores (muy honestamente ganado, por supuesto) y, si éstos tienen que teñir una pista de azul porque uno de sus principales patrocinadores (Mutua Madrileña) la quieren en su color corporativo, pues lo hacen, porque a fin de cuentas lo único que pretenden todos, tenista incluido, es ganar dinero (es otro caso como el de las modelos recoge-pelotas y Hugo Boss). De cualquier forma, parece que el bote en la pista azul era irregular y la idea no prosperó hacia las demás, por lo que la ‘tradición’ está a salvo.

1 comentario:

  1. Durante el pasado trofeo "Master 1000" de Madrid, mediante la televisión, hemos podido ver dos importantes problemas:

    1. El aire genera remolinos incompatibles con la práctica tenística.
    2. La especial configuración de la pista principal genera un contraste muy fuerte entre las zonas de sombra y las de luz, que complica mucho la retrasmisión. Asimismo, me ha parecido detectar problemas de iluminación en todas las retrasmisiones, en especial, con luz artificial.

    Supongo que será fácil resolver estas anomalías, porque en el primer caso, bastaría con cerrar "la caja" y en el segundo, con incrementar la potencia lumínica, pero no deja de ser curioso el anecdotarío que ha reunido en tan poco tiempo un edificio presentado como "la joya de la corona" de la propuesta olímpica madrileña... Y además, ¡no ha ganado Nadal! ¡Terrible!

    ResponderEliminar