lunes, 3 de mayo de 2010

El Yacimiento de La Olmeda


Cerca de Saldaña apareció un yacimiento arqueológico tardorromano (La Olmeda) que se ha convertido en buque insignia de la política de protección y explotación de los restos arqueológicos en la comunidad de Castilla-León. Por una vez y sin que sirva de precedente, debo manifestar mi conformidad con la iniciativa e, incluso, con la solución arquitectónica empleada, que sólo podría discutir en detalles de escasa consideración. Creo que es una de las instalaciones arqueológicas mejores que conozco y entiendo que a algún director de museo le vendría bien darse un paseo por La Olmeda para comprender la utilidad de no apabullar a los escolares con demasiado celo pedagógico. Recuerdo en qué condiciones estaban las excavaciones hace unos años y se me enerva el “espíritu” (cada cual tiene el espíritu donde le place); recuerdo en qué condiciones se han estado protegiendo los restos de Piazza Armerina o los muy variados de Túnez y me inflamo de orgullo patrio. Me parece muy buena idea el alarde informático, que animará a los jóvenes a jugar con las pantallas repartidas por doquier. Aunque me parezca un poco hortera, también creo que en la estrategia didáctica es buena idea el recibimiento del relieve parlante… Hasta la cafetería está francamente bien.

Otro día me ocuparé de la Villa de Almenara-Puras, que tiene tanta relación en ésta, aunque el planteamiento museístico sea muy distinto...

Me pregunto por cuánto tiempo se mantendrán en funcionamiento los recursos informáticos; me pregunto por cuánto tiempo se mantendrá un modelo de exhibición tan "caro"... A lo mejor, hasta resulta rentable no sólo en el aspecto divulgativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario