viernes, 7 de mayo de 2010

La resurrección de Sepu en el Momaseo del Prado.



Al abrir el correo me encuentro con una (¿un?) "Newsletter" del Museo del Prado...
"Promoción entradas "El arte del poder":
Desde el 5 de mayo y hasta agotarse el cupo de entradas gratuitas ofertadas, el Museo agradecerá la fidelidad e interés de sus seguidores en redes sociales Facebook y Twitter y usuarios de su Newsletter ofreciéndoles una promoción especial de entradas 2x1 para visitar la exposición "El arte del poder" en venta anticipada online. Además, los usuarios de su tienda online serán obsequiados con una entrada gratuita para visitar esta misma exposición con cualquier compra realizada del 5 al 23 de mayo, fecha de clausura de la muestra. En ambos casos, las entradas para la exposición incluyen también el acceso a la colección permanente, la obra invitada de Sargent y la muestra "Las meninas de Hamilton". Código de la promoción 2x1: facebook/twitter (este código será requerido durante el proceso de compra en www.entradasprado.com)"
Supongo que esta "semana fantástica" tiene por objeto animar la afluencia de jóvenes al Museo del Prado...  Me gustaría saber a quién le pagan un sueldo por tener ideas tan brillantes. Y, por supuesto, me gustaría saber si el efecto de la campaña generará  incremento de ingresos superior  a los emolumentos de dicho genio. Sé que mi ignorancia es grande en cuestiones de marketing y probablemente mi desconcierto sea fruto de ello,  pero  eso de "hasta agotarse el cupo de entradas gratuitas ofertadas", me recuerda la coletilla famosa de las rebajas tramposas, "hasta fin de existencias", propio de los almacenes casposos  de la posguerra.  
¿"El sueño de la razón produce monstruos"? No. ¡Quien calcula, compra en el Museo del Prado!
Y vuelvo a preguntarme por el orden de prioridades empleado los actuales gestores del Museo del Prado... Iniciativas como ésta ilustran la preeminencia de los objetivos "recaudatorios" sobre los definidos por el ICOM:
"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación."
Hace tiempo don Genaro, que se ha convertido en personaje muy influyente, se preguntaba cuándo se formularía una definición de museo más ajustada a las prácticas actuales. Ilustre señor, debe usted saber que está todo inventado: ¿Museo del Prado?  ¡Momaseo del Prado!

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