lunes, 23 de mayo de 2011

La marea azul


El tiempo soleado ha convertido España en el país de los pitufos estreñidos...  Hemos recuperado la imagen sociológica de tiempos pretéritos, cuando a alguien se le ocurrió inventar un Partido Socialista Obrero Español, a la medida de Willy Brandt. El invento se ha desplomado solo, gracias a la incompetencia de unos y la indolencia de la mayoría. En consecuencia natural, los seguidores de Belén Esteban han hecho "un calvo" al caballero del talante-tatrás. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que en las próximas elecciones no gane el PP por mayoría aplastante.
Esta mañana oí a Pepiño-Groucho hablar de los resultados electorales y me acordé de Sopa de ganso.  ¿Estará preparándose para entrar en un reality show? Evidentemente, aún no ha comprendido que el dialecto marxista (de los hermanos Marx) sólo lo entienden quienes no lo escuchan y las mentes privilegiadas. 
Por su parte, don José Luis Rodríguez Zapatero puede estar satisfecho: pasará a la historia en epígrafe de negrita, pero como el gobernante más incompetente desde la muerte de Almanzor (no te rías, Vera), incluyendo la época de Carlos II, el Hechizado. 
Ante el drama buñuelesco, a los mandarines del PSOE sólo se les ha ocurrido apuntar la necesidad de "reflexionar". Deduzco que sólo "lo hacen" una vez cada cuatro años... ¿con camisa nueva?

Foto Alejandro D. Rueda
Conociendo la habilidad de los estrategas del PP para convertir los medios de comunicación en resortes de manipulación, es fácil imaginar, para todo el Estado, una situación comparable a la de la Comunidad de Madrid. Salvo metedura de pata descomunal, como aquella del 11-M, tendremos PP por cuarenta años y para entonces, vaya usted a saber cuál será la alternativa a los herederos naturales del franquismo. No parece factible la recuperación de un partido de poder cuyas expectativas a medio plazo son más obscuras que los lodos de la laguna Estigia. Lo ha dicho esta misma mañana el señor Álvarez Cascos abiertamente: "Estar en un partido político sin expectativas de triunfo no tiene sentido". Y no quiero ni imaginarme que pasemos del azul al rosa...

Las consecuencias para el universo de las artes plásticas... Nadie debe preocuparse... especialmente, porque entre los dos partidos mayoritarios sólo existen diferencias de estilo: chulería de pijos contra talante.
Por lo demás...  Los centros de gran proyección cosmética (Reina Sofía, Museo del Prado, etc.) se mantendrán en la misma línea. Los centros de escasa proyección social (museos de poca afluencia) sufrirán la tendencia a reducir gastos (exposiciones de bajo coste) y a privatizar la gestión,  que se ha impuesto por doquier.  Cada vez será más relevante el papel de las "fundaciones", para encubrir decisiones discrecionales.  Los jóvenes creadores deberán emigrar.  Los centros culturales continuarán perdiendo los componentes de servicio público para convertirse en negocios. El control del patrimonio eclesiástico... quedará para el próximo siglo. A lo mejor encargan a Garci una película sobre Guzmán el Bueno, sobre la "reconquista" de Granada... o sobre la batalla de Catalañazor. 
¿Reflexionar? Con lo que cansa...

2 comentarios:

  1. Yo también creo que el PP aplastará al PSOE, pero confío en que la deplorable situación económica ponga de manifiesto la falta de logística, no de competencia. Lo que quiero decir es que no creo que lo que necesite la economía española sea un partido abiertamente capitalista en estos momentos…

    Es posible que, si el PP llega a tiempo, salve la permanencia del Thyssen en España…para colgarse una medalla y para decir lo mucho que les gusta ser lo buenos amantes de la cultura que son.

    Estoy de acuerdo en que el arte va a sufrir con la aparente llegada de la derecha al poder, y temo por ello. Y por las muchas reformas que tratarán de hacer para devolver el “favor” de la retirada de Irak… La derecha y el arte nunca han sido muy amigos, excepto cuando ese arte está homologado… (Ostentación, elitismo, privilegio cultural)

    Pese a todo quiero dar un punto de vista optimista a la cuestión (quizás idealista): Los artistas jóvenes españoles tienen que hacer por el arte de España. Y aquí encontramos otra muestra de la gran paradoja: ¿Cómo es posible que los señores que llevan banderitas de España en el coche sean los que más daño hagan a su país?

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe algo de Garci? ¿Qué le habrá pasado?

    ResponderEliminar