lunes, 14 de noviembre de 2011

MOVISTAR APOYA A LOS ARTISTAS


por Oscar Riquelme

Hoy, como un buen sábado que se precie, estaba viendo la televisión y, como buena cadena privada que veía, estaban emitiendo publicidad. En cierto momento salió un anuncio de Movistar, en el que un variado grupo de gente hacían una votación para eliminar horarios de no-sé-qué-mierda.
El caso es que cada uno exponía que le venía mejor una hora por tal o cual cosa. ¡Cuán grande fue mi sorpresa al ver que entre esa gente había un artista! Un hombre joven, con aspecto algo desarreglado, acento argentino y cuya intervención seguía a la de unas chicas que decían hacían nosequecosa a cierta hora, y era cuando él decía: "A esa hora es cuando sho me levanto, verán es que soy artista y estoy trabajando en una abstracción de la Divina Come..." Y un fuerte abucheo acaba con su texto.
No he podido evitar tener sentimientos encontrados, y casi sentirme insultado como artista (o como intento de ello) que soy. Por lo que ya sé de mis bastos conocimientos sobre publicidad, los anuncios van enfocados a un público concreto por medio de los tópicos y perfiles de usuario. En este spot en concreto hacen como una asamblea rollo 15-M en el que hay gente muy diferente, por lo que se deduce que tratan de llegar al mayor público posible.
Bien, hasta ahí correcto. Pero quiero analizar al artista, que es lo que me toca: 
-        Vago. Se levanta tarde, y como pretexto dice ser artista. Por lo tanto, el primer estereotipo de artista es alguien que no tiene horarios y trabaja cuando quiere.
-        Argentino. Aquí hay que echar mano a los tópicos más extendidos, los que dicen que los argentinos son unos charlatanes y unos pesados, que se consideran más inteligentes de lo que son.
-        Es joven. Los jóvenes no saben lo que quieren, tratan de vivir siguiendo la Suprema Ley del mínimo esfuerzo, topicazo actual, de nuevo.
Todo esto lo sumamos y tenemos un individuo indeciso, perezoso y charlatán representando al mundo del arte (de la pintura, supongo, por aquello de la abstracción) en un spot donde, si no fuera poco con todo eso, es abucheado por todos. Asíque uno puede llegar a la descabellada conclusión de que Movistar es una empresa que tiene esa opinión de los artistas jóvenes y que deben ser abucheados y acallados.
Tras esta reflexión que tuve en una fracción de segundo, puse esto en un buscador: "movistar arte". Y qué curioso, aparece una página de facebook sobre la finalista de un concurso de arte joven... de ¡Movistar en Argentina!


Saquen sus propias conclusiones, pero yo sólo puedo llegar a una con cierta lógica: Debo dejar de ver televisión o preparar un blog propio para llenar con los escritos que van a surgir de mis breves visitas a la caja tonta.
(Por cierto, me encantaría poner un enlace al anuncio, pero por lo visto es muy difícil encontrar un spot concreto y actual cuando lo buscas, pero que nadie se sorprenda si sale antes de algún video de  Youtube.)

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=EnheSUdO21M
    encontre el anuncio!
    ale, que viva la naturalidad

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo veo no parece tan joven, pero vaya, creo que en esencia se me entiende.

    ResponderEliminar