sábado, 5 de noviembre de 2011

Premio BMW de Pintura


Por Silvia Martín Vázquez


La obra de Cristina Gamón Lázaro, "Infinito II" , ha sido galardonada con 25.000 euros. Me pregunto si el jurado del premio BMW no debería tener en cuenta el desarrollo creativo experimentado por los aspirantes y también si existe correspondencia entre los objetivos estéticos y los recursos técnicos empleados para conseguirlos. No estoy segura de que, en estos momentos, sea oportuno recuperar el expresionismo abstracto, teniendo en cuenta la obra realizada por Cristina Gamón Lázaro hasta ahora (lo que ha mostrado). Creo que, con sus precedentes, volver el discurso estético de la Escuela del Pacífico, requiere, cuando menos, una explicación que ignoro.

5 comentarios:

  1. Aunque algunos lo deseeis asi,los criterios de valoración estética ya no son los del siglo XIX...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuáles son? porque saberlo lo dejaría todo aun más claro, si cabe.

    ResponderEliminar
  3. El criterio de valoración estética o, como dice "anónimo", los criterios de valoración estética, en la actualidad se substancian en varios factores, que concretan el "juicio de los expertos". Sintetizando mucho:
    1. Aportación estética relevante. La valoración será elevada si la obra supone alguna aportación al desarrollo (a la evolución) de las ideas estéticas. La relevancia sólo se puede concretar con certeza a posteriori. Es la cualidad que justifica entrar en la Historia del Arte.
    2. Aportación formal (o poética) relevante. Este factor se puede formular de mil formas... Por ejemplo: "ofrecer una estructura compositiva especialmente interesante"; "ofrecer una imagen interesante, dentro de la línea expresiva elegida". "ofrecer un juego metafórico interesante", etc.
    3. Aportación documental. Es un factor que se distancia de lo puramente formal, pero que en los asuntos culturales tiene mucha relevancia. Los dibujos de Lorca, de Alberti, de Hitler tienen interés objetivo por razones estrictamente documentales.
    4. Valoración de oficio, dominio de los medios o máximo grado de parsimonia (según Arnheim) y evolución en el desarrollo profesional.
    5. Factores aleatorios. Imposibles de concretar verbalmente y que suelen estar relacionadas con factores personales del creador y del quien ha de formular un juicio crítico. Se suele hablar de "sintonía emocional", "de sintonía estética", "de valores no verbalizables", de "tener sensibilidad"... para encubrir la subjetividad latente en esas formulaciones.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la primera parte de tu discurso. Lo que no me convence tanto es tu crítica a la recuperación del expresionismo abstracto. Aunque no quiero tirarme a la piscina, ya que no me queda clara la postura que planteas. Es decir, no sé si el problema es que no apruebas la inclusión de esta obra en la trayectoria de Cristina Gamón Lázaro o si, por el contrario, pones en entredicho la “vuelta” al expresionismo abstracto en términos generales.
    Aún así, en cualquier caso no veo por qué ha de ser controvertida esta “recuperación” de la que hablas. De hecho, el expresionismo abstracto nació en una época difícil desde un punto de vista social, lo cual creo que es aplicable a nuestro tiempo, aunque sean otros los factores que intervienen.
    A dónde quiero llegar es a ese punto en el que el contenido emocional es tan importante como los recursos técnicos y/o estéticos.
    Como conclusión, me parece una opinión un tanto superflua la que escribes. Se agradecería un poco más de concreción.

    ResponderEliminar
  5. En esta reseña, me hago preguntas, porque quisiera entender algo, que, así a primeras, no comparto y expreso de dónde parten mis dudas, aunque quizá solo la autora y el jurado podrían explicarme.
    La verdad es que sólo por la explicación de Alp, ya ha merecido la pena escribirla.

    ResponderEliminar