viernes, 11 de noviembre de 2011

PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA


Por María Gil González

Pocos días atrás abríamos un debate sobre si el toreo es un arte o una barbaridad. Pues bien, casualidades de la vida, esta semana se hacía público que el Ministerio de Cultura se ha sacado de la manga un nuevo galardón, el Premio Nacional de Tauromaquia, que dotará de 30.000 euros a “los méritos extraordinarios de un profesional del toreo”, cuyos requisitos son “cualquier profesional en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc) y persona o institución que haya destacado por su labor en su favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia”.
Vamos a dejar a un lado la catalogación de cultura que le otorgan al toreo y, centrémonos en el hecho de que el premio “es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística”. ¿Disciplina artística? ¿Cómo? No será que el afán de cierto sector por hacer prevalecer las corridas de toros sobre todas las cosas utiliza la palabra arte como pretexto para la perdurabilidad de esta tradición cultural.
No, claro que no. Tengamos Esperanza.
Esperemos que ahora que han creado un premio específico para la tauromaquia, dejen en paz la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y se reconozca de una vez por todas a los verdaderos artistas, que también están ahí.

3 comentarios:

  1. Si los requisitos para el premio son, como tu citas, “cualquier profesional en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc) y persona o institución que haya destacado por su labor en su favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia” quiere decir que ya no se están metiendo en el terreno del arte en este premio ¿no? por que los ganaderos y empresarios que yo sepa de artistas…
    Quizá lo interesante de esto es llegar a la conclusión de que se han dado cuenta de que catalogar el toreo como arte junto a todas las demás disciplinas artísticas no es muy correcto, y que aunque quieren promocionar este tema de alguna forma, al menos lo han rectificado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no diría tanto como rectificar, porque este premio se otorga con el fin de reconocer el toreo como disciplina artística. De hecho hay un Real Decreto que lo consagra como tal.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Natalia, entendí lo de la disciplina artística.
    Entonces el caso es que ahora los ganaderos o empresarios pueden recibir un premio por su trabajo, ¿y ese trabajo por el hecho de recibir ese premio se consideraría arte?
    Si es así es normal que me confunda porque la verdad es que la conclusión lógica a la que había llegado, puesta al revés, me resulta cuanto menos chocante.

    ResponderEliminar