sábado, 12 de enero de 2013

Retratos con polémica


Por Marta García Mansilla

El pasado día 11 se presentó el retrato de Kate Middleton en la National Portrait Gallery de Londres.
El primer retrato oficial de la duquesa de Cambridge ha causado una gran polémica y división de opiniones; fue encargado  por la propia Kate Middleton al artista británico Paul Emsley, un artista bastante considerado con varios premios a sus espaldas, cómo el BP Portrait Awards.


Muchos medios insistían en que, a primera vista aparenta más edad. Algunos lo consideran cómo “vulgar”, o”sacado de la saga Crepúsculo”. A pesar de todo Kate y su familia afirman estar encantados con la obra.
Parece que se está volviendo a dar un fenómeno parecido al que tuvo “El Cristo de Borja” en los medios de comunicación.
Me parecen muy duras las críticas que se le está haciendo al artista. Tal vez no sea el retrato que encarne la “perfección” de Kate, pero igual la fotografía tampoco era la idónea. Hacer un retrato siempre es un reto, siempre se pueden sacar pegas, depende de la imagen de la realidad que tenga el artista y del gusto del que lo encarga; Pero si Kate está contenta con su cuadro, Borja también lo está con su Cristo.

Moraleja: Sarna con gusto no pica.

Enlaces:
http://mx.omg.yahoo.com/noticias/sonrisa-o-mueca-el-retrato-kate-middleton-causa-134347540.html
http://www.pagina24zacatecas.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6828&catid=48&Itemid=96
http://www.lanacion.com.ar/1545057-kate-ya-tiene-retrato-y-tambien-criticas

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos estamos volviendo locos. Estamos enjuiciando una pintura a partir de una fotografía! Lo que se ve es un retrato de concepción muy tradicional, de esos que hacen sonreír a los "aficionados" a la fotografía. Conozco a uno que el otro día hizo una serie de 200 fotos y las borró todas porque ninguna imagen reflejaban lo que él veía en el modelo... Con la pintura no se puede hacer eso; hay que contar con la posibilidad de equivocarse y esa circunstancia puede ser una cualidad positiva.

      Eliminar
    2. Como quieras, entonces:

      Sin haber podido verlo de primera mano tiene una pinta horrible.

      P.D. Si fuera una fotografía, más horrible todavía.

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece muy acorde "al gusto inglés", podría verse en cualquiera de sus annticuarios cubierto de polvo y rodeado de porcelanas con motivos hípicos...

    Me pregunto qué habría pasado en España si Antonio López hubiera hecho un retrato de la princesa Letizia... Quizás muchos lo hubieran encontrado vulgar, simple, o llano, al más puro estilo del siglo XVII.

    Y además tiene sonrisa de Mona Lisa ¡Qué más se le puede pedir!

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. La duquesa de Cambridge ya tiene su primer retrato oficial que se expone en el National Portrait Gallery desde el viernes 18 de enero. Se trata de un cuadro hiperrealista de óleo sobre lienzo que ha levantado numerosa polémica entre los críticos de arte. De hecho, el conocido crítico de arte británico Robin Simon lo definió como un “retrato podrido” precisando que “parece mucho más mayor de la edad que tiene". "Es conocida por su energía juvenil, pero el retrato muestra una Kate más madura”.

    La crítica del diario The Guardian tampoco se quedó corta. El duro titular del artículo rezaba así: “Kate's portrait – straight from the Twilight Franchise (Recién salido de la saga Crepúsculo)". En el resto del artículo se preguntaban cómo era posible que Kate se hubiese tranformado en algo desagradable de la saga Crepúsculo (“So how is it that she has been transformed into something unpleasant from the Twilight Franchise”). Así mismo ponía de manifiesto la extraña expresión del rostro: "Lo primero que te llama la atención sobre el rostro de Middleton, como si se acercase desde la tristeza sepulcral de su primer retrato, son los ojos muertos.” De sus labios añaden, sin cortarse, que parecen ocultar sus colmillos. Claramente, la crítica de The Guardian no se queda escueta en cuanto a su dureza y sus figuraciones.

    El autor de esta controvertida obra ha sido el ganador en 2007 del premio anual que otorga la Portrait Gallery, Paul Emsley. Emsley, aseguró las dificultades que encontró al retratar a Kate Middleton "Si el modelo tiene muchas arrugas, o un mentón o una nariz característicos o algo así, es más fácil conseguir el parecido, pero cuando trabajas con alguien cuya cara es simplemente un rostro precioso es más difícil". Así mismo asegura que dudaba entre pintarla seria o sonriendo (como es ella normalmente). Pero parece ser que al final con tanta duda, se decantó por esa extraña mueca que ha conllevado tanta crítica. Por ello, algunos ya empiezan a asociar este polémico retrato con el ya mítico Ecce Homo por el gran revuelo que parece estar levantando.

    ResponderEliminar