martes, 15 de enero de 2013

Un Bilbao al borde de Siberia

Por Blanca Ulloa

Bajo este titulo tan esclarecedor, The New York Times ironiza sobre el fenómeno que está sucediendo en Perm: una ciudad rusa que busca convertirse en el centro de arte contemporáneo de este país.
Una vez más, una ciudad desconocida e irrelevante es rescatada de la decadencia por el Arte. Como recoge el periódico, Perm no era más que un punto transitorio que servía como puerta de entrada a Siberia. Aquí se exiliaba a criminales, prisioneros políticos de los zares y, más tarde, en gulags, a los condenados del régimen Soviético. Durante la guerra fría, Perm (a unos 1500 km de Moscú) desapareció de los mapas Soviéticos, convirtiéndose en una “ciudad cerrada”, vedada a los forasteros mediante sus instalaciones militares.
Con menos de un millón de habitantes, Perm experimenta en estos momentos un desarrollo excepcional. Ha destinado casi un 3% del presupuesto de la región (unos 53 millones de euros) al fomento cultural. De ahí que, desde hace unos tres años, el arte contemporáneo de galerías y museos, el street art y los espacios de espectáculos broten por las calles de esta ciudad, muchas veces de manera poco coherente con su entorno.
Según palabras de Marat Guelman, una importante empresaria de arte residente en Moscú, “Perm ha sobrepasado tanto a San Petersburgo como a Moscú, convirtiéndose en el sitio más fascinante de Rusia en cuanto a cultura innovadora.” Además, el porcentaje de jóvenes dispuestos a abandonar la ciudad ha decaído drásticamente.
En definitiva, está claro que el arte puede tener efectos muy positivos sobre la economía y la visibilidad de una región. Por otro lado, también es evidente que esto plantea ciertas dudas acerca de la posición actual de la cultura y de la relación con el medio en el que se implanta, así como de las prioridades en los modelos de desarrollo regionales utilizados actualmente.

3 comentarios:

  1. La fuente:
    http://www.nytimes.com/2011/07/24/travel/perm-russias-emerging-cultural-hotspot.html?pagewanted=all&_r=0

    Si lee esto alguien de Bilbao Nueva York se hunde en el océano de una patada:

    "While some compare Perm’s position on the international culture map to Bilbao, the grubby Spanish city given instant cultural cachet by a spectacular Frank Gehry-designed museum,"

    Y:
    "también es evidente que esto plantea ciertas dudas acerca de la posición actual de la cultura y de la relación con el medio en el que se implanta, así como de las prioridades en los modelos de desarrollo regionales utilizados actualmente."

    ¿Plantea dudas o las responde?
    Yo diría que más bien lo segundo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Según donde pongas el punto de observación. Si miras desde el punto de vista financiero, surgen ciertas cuestiones; si lo haces desde los intereses turísticos, otras; desde la perspectiva de las inmobiliarias... Etc. Y hasta puede contemplar el proceso teniendo en cuenta los intereses de "la cultura local", las necesidades educativas, etc. Cada vez que se plantea el asunto recuerdo lo que se escribió mientras se estaba construyen el proyecto de Frank Gehry; no acertó nadie, ni tan siquiera el promotor (T. Krens). Desde la experiencia acumulada durante los últimos veinte años, estoy de acuerdo en que el arte puede activar expectativas, pero lo que en la actualidad mueve a la gente (a los grupos relevantes), lo que eleva la economía es el espectáculo, es decir, la arquitectura. Y tengo la sensación de que en Bilbao lo tienen clarísimo.

    ResponderEliminar
  3. Manifiestamente, en estos casos, si parece que el espectáculo es lo buscado aunque se enmascare con palabras crecidas. Por ejemplo, el antiguo campo de concentración de Perm (el único preservado en la ex URSS como museo) ha sido rehabilitado en un gran teatro. Sin duda, para promover el arte…

    El gobernador de la provincia de Perm comentó que bien podrían haber convertido la ciudad en “un gran centro de tratamiento medico, de educación..." o en cualquier otra cosa. Más bien, en lo que atienda más y mejor a los fines de dicha zona a corto-medio plazo.

    Aquí no solo entra en debate los modos y la viabilidad de colocar en el foco a una ciudad. ¿Cuáles deberían de ser las prioridades a la hora de invertir en un pueblo? Si consideramos cubiertas las fundamentales para la existencia... ¿Qué vendría después? ¿Mejorar la salud?, ¿Mejorar la educación?, ¿La tecnología?, ¿Espectáculo como medio indirecto de conseguir todas ellas a corto/ medio plazo?

    ResponderEliminar