lunes, 24 de noviembre de 2014

El arte como instrumento catequístico

En el Centro Cultural de la Villa Fernán González y con obras procedentes de colecciones privadas y también del Museo del Prado, se ha organizado una exposición comisariada por Isidro Bango Torviso que, según dicen, fue concebida por algunas personalidades de los sectores católicos más conservadores, encabezados por el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela. A la inauguración asistieron la reina Sofía, el presidente de las Cortes, la alcaldesa de Madrid, la vicepresidenta del gobierno, varios prelados; lo más florido de los historiadores españoles del arte... Según la página web del Cenro Cultural,

"La exposición A Su Imagen. Arte, cultura y religión pretende poner en valor la dimensión humana del evangelio de Cristo y dar a conocer el papel que ha jugado la Iglesia en la historia, en la preservación de la tradición cultural grecorromana y en el desarrollo de la sociedad europea moderna.La contemplación de una selección de obras de Zurbarán, Rubens, Velázquez, Murillo, Cranach,  Valdés Leal y Goya, entre otros artistas, trasladará al visitante a diferentes periodos de nuestra historia y de nuestra cultura en los que la Iglesia ha tenido especial protagonismo.

Cobran 7 euros por entrar a ver un evento que, según recoge Peio H, Riaño, tiene más de propaganda religiosa que de exposición de historia del arte:

"Lamentablemente, el envoltorio diseñado por el historiador Bango Torviso pasará a los manuales de la museografía como un golpe mortal a la ciencia y a favor de la divulgación de la moral cristiana. Cualquier recurso científico de los museos es tratado aquí para hacer proselitismo del “tesoro sagrado”. De hecho, este periódico ha podido saber que el primer comisario propuesto para esta tarea, Pablo Melendo (comisario de la muestra dedicada a Casa Alba, en Centrocentro Cibeles), declinó la oferta tras comprobar que el lado “humanista” del catolicismo no interesaba tanto como el del catecismo. "

Por lo visto, la lección de catequesis no costará un duro a los contribuyentes, pero, según recoge el Confidencial, el beneficio de la taquilla se repartirá entre la organización y el Ayuntamiento, en proporción 9 a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario