lunes, 30 de mayo de 2011

Siete millones de euros para hacer, de nuevo, el ridículo


Con la asistencia de los Reyes y la ministra de cultura, el Director de la Real Academia de la Historia presentó el pasado 26 el Diccionario Biográfico Español.
 "A mi juicio, y el Oxford Dictionary of National Biography viene a confirmarlo, el principal valor de estos diccionarios radica no tanto en recoger la vida ya bien conocida de los grandes y famosos, sino en dar cuerpo a esa legión de "personalidades de segundo orden", que por fin han podido salir de la sombra y emerger a la brillante luz del día. Este Diccionario debe ser un "gran orgullo nacional", ha subrayado John Elliott.
La obra, que aún no está acabada, pero ya ha costado al erario casi 7 millones de euros, recibió múltiples elogios hasta que se pudieron leer algunos artículos especialmente "sensibles".
El dedicado a Franco está firmado por Luis Suárez, historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos,  y en él se dicen cosas que han levantado ampollas.  Las que han destacado los medios: 
- "Francisco Franco pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba".
- "Una guerra larga de tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania".
- "Montó un régimen autoritario pero no totalitario".
Y cuando le han consultado con una cámara de vídeo, Luis Suárez aún ha insistido en que "Franco no fue un dictador". Por lo visto, el dictador fue Negrín... 
Estoy tan acostumbrado a las "reconstrucciones históricas", que ésta no debería sorprenderme... demasiado, porque, en los altos estamentos institucionales, siempre ha estado clara la continuidad sociológica (e intelectual) entre el régimen franquista y nuestro sistema democrático...
Me muero por leer la biografía de don Pelayo.




2 comentarios:

  1. Vivimos en Españistan! Bueno yo desde hace cinco años no... pero aún viviendo lejos siento pena y vergüenza...

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qc26QDAo2kw

    ResponderEliminar
  2. La RAE está admitiendo, al abalar el proyecto, ideas políticas muy peligrosas, e incongruentes.

    Parece que Franco, Hitler y Mussolini eran amigos políticos, pero no afines en su propósito…no entiendo como un organismo cultural respetable como la RAE pueda permitir algo así, pese a que pueda ser partidaria.

    Cuando escuché el otro día la noticia en la radio (RNE) no hablaron del tema económico, ni de la temática tendenciosa, quizás por no perjudicar a González-Sinde.

    Aun recuerdo ciertas repercusiones de la Ley de la Memoria Histórica como la retirada de la escultura ecuestre del dictador en Nuevos Ministerios, y de la posibilidad de “remodelar” el Valle de Los Caídos. Los afines al régimen de aquella España abogaban por “arte” y por “cultura”, como parece abogar hoy la RAE. Quizás esto no levante polémica por los intereses bilaterales existentes… pero la imagen que dan es bastante penosa.

    En definitiva, un inversión que se destina a más partidas presupuestarias de las previstas, una vez más…¿Cultura o política?

    ResponderEliminar