jueves, 26 de septiembre de 2013

Roman Ondák, Escena.

En el Palacio de Cristal han inaugurado recientemente una exposición de Roman Ondák, artista eslovaco, que ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, del Deutsche Bank en 2012. Según la hoja que entregan a la puerta:

“En Escena, proyecto concebido específicamente para el Palacio de Cristal, el artista añade al edificio existente un nuevo elemento arquitectónico que se materializa en una pasarela elevada que ahora lo circunda. Esta pasarela, accesible desde el interior del Palacio, abre a todos los visitantes la posibilidad de una nueva mirada sobre el espacio. El Palacio se puede mirar de fuera hacia dentro, de un modo que su arquitectura no posibilitaba anteriormente. La nueva construcción es también un ejercicio de camuflaje del edificio: los materiales utilizados por el artista replican los materiales originales, como si esta nueva arquitectura siempre hubiera estado allí. El título, Escena, es al mismo tiempo literal y simbólico: el espacio interior del Palacio de cristal, con todo lo que en él sucede, se transforma en una escena a partir de las posibilidades abiertas por una nueva mirada exterior. El visitante se constituye en activa de la obra, viendo y siendo visto, convertido tanto en objeto artístico como en protagonista del acto performativo. La nueva perspectiva que le ofrece el artista le abre otra percepción y entendimiento de la realidad de la que forma parte. A partir de la interacción con el público, Roman Ondák interviene en la realidad para que ésta resulte diferente."



El resultado es realmente interesante. Es un magnífico momento para contemplar el Palacio de Cristal, diseñado por Velázquez Bosco y decorado con cerámica de Daniel Zuloaga.

Artículo 19 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. la Ley del Patrimonio:

"1. En los Monumentos declarados Bienes de Interés Cultural no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley. Será preceptiva la misma autorización para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración.
2. Las obras que afecten a los Jardines Históricos declarados de interés cultural y a su entorno, así como la colocación en ellos de cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, necesitarán autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley.
3. Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación."

Tratándose de la obra de arte de un artista tan importante como Roman Ondák, seguro que existe alguna razón, reglamento o normativa específica de rango superior que justifique el "aparente" dislate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada