viernes, 30 de mayo de 2014

Los problemas de Nicolas Bourriaud

Según informan los medios, el actual director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, tiene problemas muy serios con una parte de sus alumnos y con un grupo relevante de sus profesores. Al parecer, estos sectores no aceptan las iniciativas de Bourriaud para "relacionar" los estudios artísticos con el contexto socioeconómico. Los primeros roces surgieron cuando en el año 2013 la escuela fue "ocupada" para celebrar un acontecimiento promovido por la firma Ralph Lauren. Más recientemente el conflicto ha estallado cuando N. Bourriaud intentó vincular la Escuela al evento Choices, organizado por 35 galerías.
Le Monde
Según Bourriaud, el conflicto sintoniza con la tradición del propio centro: es natural que las reformas promuevan reacciones de mayor o menor calado. Sin embargo, en este caso parece que la situación no es sencilla porque los inconformistas, que parecen haber tomado la iniciativa tal y como indica la fotografía adjunta, se han dirigido al Ministerio de Cultura para hacer notar a su titular que las reformas de N. Bourrriaud son inaceptables.

3 comentarios:

  1. Parece comprensible que parte del alumnado vea peligrar su educación cuando se hace tanto énfasis en el desarrollo de habilidades "interpersonales". Aunque quizá sea lo que más se acerca a la "profesionalización" ansiada por el Plan Bolonia, espero que no apliquen directamente a la gestión del centro las ideas que defiende en "Postproducción" y "Estética Relacional", que tienen más que ver con los criterios de programación de instituciones como el Palais de Tokyo que con procesos formativos (¿universitarios?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión está en saber hasta qué punto el objetivo es la formación de los alumnos o el desarrollo del curriculum de Bourrieau. Desde lo que dicen los medios (Le Monde) más bien parece lo segundo, aunque no me he querido lanzar en "la noricia" porque tampoco en Francia los medios son demasiado fiables en "ciertos asuntos"; seguro que en las redes sociales se puede aclarar la cuestión...

      Eliminar
    2. Hoy a las 18h. tenía Bourriaud programada una cita con la Ministra de Cultura y Comunicación, un evento que prometía un despliegue de capacidades en la generación de relaciones sociales.
      http://next.liberation.fr/arts/2014/06/19/ecole-des-beaux-arts-filippetti-en-mission-de-pacification_1045269

      Lo curioso del asunto es que los apoyos, materializados en varias cartas abiertas -como la que vehicula los ánimos en change.org

      http://www.change.org/fr/p%C3%A9titions/madame-la-ministre-de-la-culture-et-de-la-communication-soutien-%C3%A0-nicolas-bourriaud-pour-son-maintien-%C3%A0-la-direction-des-beaux-arts-de-paris

      hacen un especial énfasis en su admirable intelecto. Por desgracia,algo que las "personalidades" que ponen la voz en el cielo no querrán entender es que las grandes habilidades teóricas no siempre van parejas a las dotes de gestión. A ver qué pasa.

      Eliminar