sábado, 8 de noviembre de 2014

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, 2014

Según informa Europa Press,

"Escuchar música es la actividad cultural más frecuente para el 84,4 por ciento de los españoles, seguida por la lectura (58,7%) y el cine (49%), según muestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que incluye el Anuario de Estadísticas Culturales de 2014 y que recoge Europa Press.
Estas tres actividades culturales son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5 por ciento de la población, la asistencia a museos (30,6%) o exposiciones (25,7%) o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas (20,5%).
Además, cada año cuatro de cada diez personas asisten a espectáculos en directo, entre los que destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 25,9 por ciento y la asistencia al teatro, con un 19 por ciento.
En cuanto a las actividades artísticas y las prácticas culturales activas, destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía (29,1%) o pintura o dibujo (13,2%), la afición por escribir (7,1%) o tocar algún instrumento (8%)."

Si hacemos una "lectura negativa" de estos datos, podemos deducir que los museos son ajenos al 70 % de la población; que las exposiciones no interesan al 75 % y que para la mitad de la población no existen los cines...
Es interesante contemplar los datos completos de la publicación del ministerio de educación, cultura y Deportes, porque algunos definen procesos indeseables, como el descenso en el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales.

1 comentario:

  1. Son las consecuencias de un sistema político que promueve, como hacen evidentes estas estadísticas, la incultura. Qué puede ser más interesante que estas actitudes para fomentar un sistema desigualitario y sometido, aunque me gustaría saber a mí quién está más sometido, porque estar sometido económicamente es una cosa, pero el sometimiento de este presidente a terceros es de un escándalo que hace difícil encontrar apelativos adecuados sin que se consideren incorrectos.

    ResponderEliminar