sábado, 8 de noviembre de 2014

La política cultural de Podemos, manifiestamente mejorable

Aunque algunos del movimiento Podemos llevan bastante tiempo trabajando en ello, sólo han llegado propuestas concretas a los medios de amplia difusión a partir de la asamblea del 28/09/2014. Concretamente, en dicha asamblea se hizo público un documento resumido con matices culinarios por eldiario  en 7 puntos, que no sé si conservan el espíritu de la propuesta:

1. No a las privatizaciones en cultura. 
2. La cultura se entiende como política y la política como cultura.
3. Querencia por la cultura popular.
4. La cultura como bien social y colectivo. 
5. Contra los monopolios en cultura.
6. Apoyo a la cultura libre y guiños a la mala gestión de la SGAE.
7. Reivindicación de la cultura en el espacio público. 

Monedero, Bescansa y Errejón. Foto Marta Jara, eldiario
Sugiero al lector la lectura atenta del documento original porque, a mi juicio, son muchos los aspectos que requieren "afino" o, incluso, replanteamiento radical. Desde mi punto de vista, destacan en primerísimo lugar los silencios, más atronadores que los alegatos; por ejemplo, no he encontrado la palabra "iglesia" en el texto; pero acaso no he buscado concienzudamente... Lo de "cultura popular", dicho en un país dominado en "audiencia" por Tele 5, me ha erizado los cabellos. Y las alusiones a la educación me han recordado la LOGSE y El libro rojo del cole; en este aspecto sí sería fácil recurrir a modelos foráneos, concretamente, al sistema francés.
Creo que, con la ingenuidad de la Veritas gramsciana, algunos de Podemos se han metido en un campo de minas bailando rap. Si continúan por ese camino, se lo van a poner fácil a los pijos del monopoly...
La fotografía de Marta Jara no tiene desperdicio.

9 comentarios:

  1. Me parece que han dedicado más tiempo a leer filósofos marxistas que a visitar museos.

    ResponderEliminar
  2. También hay que leer a las filósofos marxistas, aunque sólo sea para no tener que descubrir demasiado tarde que algunos de ellos plantearon y resolvieron problemas que muchos aún no entienden... Particularmente creo que Gramsci aún tiene mucho que decir, por supuesto, si lo leemos con la frialdad impuesta por los años transcurridos; concretamente, sus ideas sobre la creación cultural podrían iluminar muchas neuronas a quienes aún creen que la creación estética (de cualquier naturaleza) no guarda relación con los fenómenos políticos.
    Creo que los de Podemos, familiarizados con esas ideas, pierden de vista que los años transcurridos imponen afrontar problemas nuevos. dictados por un dinamismo cultural cada vez más acelerado.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente es esa desconexión en relación a las necesidades y características actuales del arte y la cultura uno de los principales problemas de los encargados de la gestión cultural en España. Cada vez son mayores los costes para exponer obras y artistas más relevantes e interesantes, desde los de transporte hasta los seguros, por eso es necesario invertir de manera más eficiente el dinero de los presupuestos. La multiplicidad de medios empleados en el arte contemporáneo exige instalaciones mejor adaptadas y preparadas, es decir, museos mejor acondicionados y nuevas tecnologías aplicadas a la exhibición del arte. También, los problemas o cuestiones sobre las que los artistas desarrollan su praxis han variado mucho en veinte años, tal y como lo ha hecho la propia sociedad, y deben analizarse en su contexto para que puedan ser comprensibles y aprovechables por el público. Hacer atractiva la oferta cultural sin sacrificar su calidad e intentando incrementarla para reforzar su papel educativo. Mirar qué y cómo se hacen las cosas en otros países, qué funciona y qué no y adaptar todo ello a las peculiaridades y necesidades de nuestro sistema cultural. Todo esto sólo es posible con un análisis cercano de la situación actual y real de las instituciones culturales, algo mucho más complejo que aplicar una teoría.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué queréis que os diga, yo he hecho caso a la sugerencia, me he ido a su web y he buscado en su programa, y esta es la única referencia al tema cultural:
    3.10 - Democratización efectiva del derecho a la cultura, la creación y
    la difusión cultural en todos los sectores sociales.
    Recuperación de los museos, los monumentos y el conjunto del patrimonio
    cultural material e inmaterial para las grandes mayorías sociales fomentando
    su gratuidad o un modelo de precios reducidos mediante subvenciones
    públicas.
    Adopción de medidas activas de apoyo a los trabajadores y las trabajadoras
    del ámbito de la cultura y a la industria cultural. Promoción de un estatuto
    europeo del trabajador de la cultura en el que se garanticen los derechos
    laborales, la protección social, la gestión tributaria, los derechos de propiedad
    intelectual y el autoempleo, a partir del conocimiento y respeto a las
    condiciones específcas del mercado de trabajo cultural.
    Reducción del IVA cultural del 21 al 4%.
    Control público encaminado a garantizar que los benefcios obtenidos por la
    difusión y distribución del arte nunca sean superiores a los del artista, así
    como para impedir que las patentes sirvan para obstaculizar el acceso
    equitativo de la sociedad a la cultura y la tecnología.

    Creo que hay que ser cuidadoso con las fuentes, más aún cuando la fuente original es tan accesible. El artículo es una copia casi literal del resumen hecho por eldiario.es, no obstante, y no es por defender a nadie, la promoción de la cultura está totalmente ligada al acceso a la educación, las libertades y el poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué habré sugerido leer el documento enlazado en el primer renglón de la entrada? Lo que aparece en el programa es, a mi juicio, demasiado vago, excepción hecha del asunto del IVA, que suscribo plenamente.
      Si echas un vistazo a este blog, observarás que en muchas ocasiones he planteado problemas concretos relacionados con la "democratización efectiva del derecho a la cultura, la creación y la difusión cultural en todos los sectores sociales". Eso no lo discute nadie; lo importante es cómo hacerlo.
      Sobre "la recuperación de los museos", lo mismo te digo. La actual política de museos condicionada por el objetivo de déficit esta haciendo estragos en la retícula social; muchas personas no pueden pagar las entradas; pero me temo que esa no es el único factor que aleja a los visitantes...
      Lo de la adopción de medidas activas de apoyo a los trabajadores culturales y el estatuto europeo del trabajador cultural, sencillamente, me parece una utopía demasiado lejana, especialmente, teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
      Y, por fin, lo de garantizar que "los beneficios" de los creadores no sean raquíticos... Ya me explicarás cómo; a mí se me ocurren algunas ideas, pero sumamente complicadas de aplicar.

      En suma, lo recogido en el programa me parece bien, pero creo que es demasiado vago; y la "ponencia" del Círculo Podemos Cultura, a la que me refería en la entrada, manifiestamente mejorable. En todo caso, confieso que no tenía la intención de discutir el "programa cultural" de Podemos...

      Eliminar
    2. No leí bien, entendí que dirigía al artículo de "el diario". Me gustaría que me leyera sin pensar que soy aférrimo de Podemos, porque no es el caso. Sólo soy aférrimo a la documentación. Y de verdad, que simpatizo con este partido, pero no tanto como para no intentar fundamentar las cosas que digo. En el documento del Círculo Podemos se indica claramente que es un texto de presentación del círculo, y se indica claramente que lo que se expone no es un programa, sino unos puntos básicos de partida para poder iniciar una asamblea y desde ahí comenzar a definir participando entre quienes quieran participar. Es una pena que usted no lo haga, dados los conocimientos que demuestra en la materia. En definitiva, y entenderé que este comentario no se publique, creo que la sociedad está ya demasiado contaminada de sensacionalismos y de lecturas superficiales. Son pocas las cosas buenas que surgen cada muchos años, ojalá las personas más entendidas en cultura no sean quienes participan de este tipo de programas.

      Eliminar
    3. ¿Por qué no se iba a publicar el comentario? Aquí sólo "censuro" los comentarios con pretensiones comerciales y, en general, el spam; este blog, de orientación eminentemente crítica, pretende ser un foro abierto de debate sin otras limitaciones que el respeto más elemental.
      No sé si entiendo bien lo que dices: "Son pocas las cosas buenas que surgen cada muchos años, ojalá las personas más entendidas en cultura no sean quienes participan de este tipo de programas." ¿Me estás reprochando que no participe en los debates culturales de Podemos?

      Eliminar
  5. De una entrevista a Germán Cano y Jorge Lago, publicada en elConfidencial: “Queremos acabar con la ‘hipsterización’ de la cultura”
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-11/queremos-acabar-con-la-hipsterizacion-de-la-cultura_439785/

    ResponderEliminar
  6. Me lo pasa Alejandro:

    https://bloguionistas.wordpress.com/2014/11/19/la-cultura-de-podemos-a-mi-que-me-la-expliquen/

    ResponderEliminar