lunes, 15 de diciembre de 2014

No tocar, por favor

Por Adarta

Andrew Shannon, de unos 49 años, decidió un día del 2012 pasearse por el Natio-nal Gallery en Irlanda y darle un puñetazo al pobre cuadro de Monet (Argenteuil Basin With A Single Sailboat)
Tras arrestarle, la excusa que ofreció a la policía  era que quería "volver al Estado"; por lo visto, se ganaba la vida dando consejo legal a los presos. Otras fuentes dicen que también se excusó diciendo que "estaba algo mareado", tan mareado que en los vídeos de seguridad se ve claramente cómo alzaba el puño y atravesaba la pintura sin más. Sea como fuere, este hombre llevaba encima también una lata de pintura, probablemente con la intención de dañar varias; de hecho, en los vídeos se ve cómo va de una sala a otra varias veces, como si estuviese escogiendo su víctima perfecta.
Este año, por fin se, le han condenado a 6 años de prisión y le prohíben la entrada a cualquier  museo.
Por otra parte, este hombre tenía ya un historial de robos de obras de arte y piezas históricas no muy largo pero si lo suficiente como para plantearse qué se le pasaba por la cabeza.
Todos, o muchos de nosotros alguna vez habremos pensado mientras estamos en un museo, "¿Y si de repente cojo una pintura y salgo corriendo, o y si la rompo? si total hay una cuerda y mucho aire entre mi mano y el cuadro". Por lo que vemos, este hombre, todo un revolucionario, no se dejó influir por los carteles de "no tocar" y no solo tocó si no que atravesó un cuadro valorado en unos 8 millones de libras; ya veis, nada, calderilla.



1 comentario: