domingo, 26 de abril de 2009

Sleeping Beauty

Aunque está a punto de finalizar, tengo una deuda con la exposición que ha acercado a Madrid los fondos del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico). Sólo son diez pinturas y siete dibujos, pero merecen la aventura de enfrentarse con las colas, los guardias de seguridad y otras dificultades impuestas por los gestores "liberales" (a la par que progresistas) del Prado, que ya anuncian el encarecimiento de la entrada (8 € en taquillas y 7 si se adquiere por Internet). En Madrid es difícil ver pinturas de época victoriana y algunas de las recogidas son de calidad excepcional (según mi criterio). Es destacable "Sol ardiente de junio", de Lord Leighton, alarde de sensualidad, que los juicios de la beatería estética valoran como paradigma de "el arte por el arte" y a mí me parece precedente del erotismo suave del siglo XX. Si roban esa pintura, la policía debería empezar a buscar por mi casa... porque los tonos anaranjados armonizan con el color de la madera... y yo también formo parte del muy selecto club de los amantes del arte por el arte.

5 comentarios:

  1. paleolitico superior27 de abril de 2009, 12:17

    ¿la ponemos encima de la cama? no podría estar más de acuerdo, al arte por el arte!

    ResponderEliminar
  2. una obra maravillosa, aunque en mi opinión en una pesima y pobre exposición

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo de "pobre", no en lo de "pésima".

    ResponderEliminar
  4. Me resulta increíble encontrarme esto...
    Me pareció una exposición horrible, y no precisamente por el número de piezas en concreto (me gustan las exposiciones pequeñas), sino por el arrinconamiento de la misma, y ya como valoración personal, por la baja calidad de las obras en general.
    La pintura inglesa victoriana es ñoña e insulsa, sin capacidad expresiva y especialmente somnolienta, especialmente en la selección realizada por el Prado.
    Lo mejor: los dos o tres bocetos, muchos más expresivos y dinámicos que el resto de los cuadros (pincelada fina más pincelada fina...)

    Luego mutilamos a los ilustradores, pero arrancando de este punto, creo que se ha mejorado muchísimo.

    Muy mal.

    ResponderEliminar