lunes, 19 de septiembre de 2011

El Círculo de las Artes y la Tecnología. Cuestión de chorizos


Podría ser una coña de Ibáñez para la 13 Rue del Percebe, pero no lo es. Podrían haber elegido un nombre menos esperpéntico, pero han elegido los valores de probada eficacia cosmética para la clientela de Tele 5: "arte" —¡cuánta porquería se oculta tras él!—  y "tecnología" —modernidad, desarrollo— . Podrían haber elegido otro lugar, pero han optado por el más adecuado para la crítica feroz:  en un erial, junto a la choricera cuasi-abandonada, cerca de una depuradora, que reparte sus efluvios por la zona cuando el viento viene de Valladolid, relativamente cerca de la estación del AVE (se imagina en la lejanía) y junto a la autopista de peaje que une Segovia con Madrid...
Se conjugan los componentes habituales de estos asuntos, pero con grosero incremento del factor surrealista: olor a mierda, chorizos, especulación inmobiliaria, clientelismo... lo de siempre. En una zona acorazada de eriales destinados a la expansión inmobiliaria, han comenzado a construir lo que será la "Círculo de las Artes y la Tecnología" (en ruso, "Круг искусства и технологии"). No hay dinero para Sanidad ni para los jubilados pero sí para estos esperpentos de ditirambo...


Aún no se ha puesto en marcha las magníficas ideas que se desarrollarían en la remodelada Casa de la Moneda; la antigua cárcel apenas arranca con algún evento de dudosa calidad; el museo Esteban Vicente sigue en la UVI; el del antiguo matadero  languidece ante la indiferencia ciudadana: las autoridades políticas siguen sin dar con la solución para armonizar el uso ritual de las iglesias románicas con el uso cultural (el Estado con sus entidades satélites paga las restauraciones y la Iglesia las rentabiliza). Y en ese ambiente, propio de la época de Alexander Nevsky, con decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,  los contribuyentes deberemos financiar la construcción de un proyecto que acabará formando parte de una dotación cultural absurda e incompatible con las necesidades y posibilidades de una ciudad como Segovia, una vez descartada la "capitalidad cultural" del 2016, volcada de nuevo hacia la jota, los gorrinos y la autosatisfacción...


El CAT promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concibe como:
* Lugar de encuentro y comunicación del Arte, la Cultura, la investigación y las tecnologías, un espacio desde el que se impulsa el crecimiento y desarrollo de industrias emergentes, la formación y la investigación de nuevas tecnologías, manteniendo a las personas como foco principal de atención de todas y cada una de las actividades todo esto bajo un marco de sostenibilidad.
* Plataforma de impulso de la Sociedad del Conocimiento a través del desarrollo de programas y proyectos vinculados al uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
* Un espacio de investigación capaz de proyectar actuaciones acometidas a nivel local pero que proporciona soluciones globales.
Es una apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación co- creativa, como el mejor modo de potenciar el I+D+I.
Tiene como misión investigar y difundir tendencias en diversos ámbitos de los contenidos digitales, potenciando nuevas áreas de negocio emergentes que favorezcan la creación y el desarrollo de actividades empresariales.
CAT busca la colaboración entre empresas, administraciones y ciudadanos en línea con el nuevo Sistema Europeo de Innovación que se está creando en los últimos años.

¿Quién discutiría objetivos tan nobles?


Desde una idea del prestigioso estudio David Chipperfield Architects (Londres), está previsto construir: el edificio emprendedores C (en construcción), un centro de investigación artística, un centro de conocimiento, un centro de ocio, una central energética, un edificio I+D+I, el palacio de congresos y Exposiciones, un edificio para restaurante y un hotel-residencia y los edificios emprendedores A y B. ¡La releche! Algo así como el Centro Niemeyer de Avilés, pero aún con mayor ambición.
Ya se puede ver una escalinata con un paseo surrealista, cuyas baldosas imitan los diseños de los esgrafiados de las viejas casas segovianas...  pero para verlos hay que pelear con los vigilantes de la obra —¿cosacos?—, porque sólo se ofrecen a la prensa en los momentos oportunos. El escenario es ideal para rodar un remake surrealista del Acorazado Potemkin.

Me había preguntado muchas veces qué sentido tenía colocar una estación del AVE a tanta distancia del centro de Segovia. Jamás me convencieron las "razones ecológicas" esgrimidas. El Círculo de las Artes y la Tecnología me ha ayudado a comprenderlo, porque creo que en él se combinan los mismos factores causales... Justificaciones grandilocuentes para consumo de propios y acólitos, que enmascara una simple cuestión de gorrinos (o chorizos), olor a mierda y, por supuesto, como invariante castizo de la España democrática,  especulación inmobiliaria: conviene potenciar las posibilidades de los terrenos próximos al CAT y a la estación del AVE. Dicen que el objetivo es crear en esta zona, a veinte minutos del centro de Madrid, un barrio satélite de la capital del Estado... Ya veremos cómo se desarrolla la idea en tiempos de crisis tras la previsible victoria del PP.
No quiero imaginar lo que sucedería si a José Luis Garci se le ocurriera dar una vuelta por Segovia y repara en la escalinata...

2 comentarios:

  1. Creo que voy a lanzarme a sacar fotos de la mierda que tengo delante de mi casa desde hace 4 años más o menos.

    http://www.creaalcorcon.com/

    Iniciado por el PSOE, paralizadas las obras desde más de un año.

    El PP ahora no sabe qué hacer con él. No hay pasta ni ganas… quiere destinar el monstruo a la ¿feria de artesanía?

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=810251

    También es un ejemplo de sostenibilidad

    http://www.creaa.es/noticias/2011/el-creaa-seleccionado-como-ejemplo-de-arquitectura-sostenible/

    Y tiene una directora, María del Valle, cobrando pasta desde hace bastante tiempo.

    Lo que más me molesta es la poca vergüenza que tienen. Antes de las elecciones hicieron algunos de los paseos para que la gente pudiera dar una vuelta y tenían la intención de organizar visitas guiadas!!!

    Y esto (lo digo yo que vivo enfrente, pagué una pasta por un pisito con vistas al parque … y no a esta obra eterna) anda más abandonado que las obras de Valdeluz.

    Por cierto, allí también hay AVE.

    ResponderEliminar
  2. Pura infraestructura especulativa, que pierde sentido en circunstancias de crisis por dos razones obvias:
    1. El mercado inmobiliario sigue en caída (los "expertos" dicen que aún tienen que bajar los precios un 20 o un 30 %. En esas condiciones, la realización de un edificio singular no es factor relevante en la estabilización (y subida) de los precios.
    2. La famosa reducción del gasto público. Estas entidades son menos "necesarias" que el gasto en educación o en sanidad. Las "Fundaciones" rectoras dependen de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos, de las Cajas de Ahorros (ahora obligadas a apretarse el cinturón) y de la Administración Central.
    Mucho me temo que "dotaciones culturales" como el CREAA o las que he mencionado en el blog (salvo el Guggenheim) están condenadas a sufrir un replanteamiento radical. El PP pretende privatizar la gestión, pero la viabilidad empresarial de estas entidades (tal y como las definieron los del PSOE)es muy limitada...

    ResponderEliminar