martes, 20 de septiembre de 2011

Un retrato oculto y sorprendente de Goya


Para Lucrezia

Mediante un método "innovador" ('Scanning Macro X-ray Fluorescence Spectrometry), desarrollado entre las universidades de Amberes y la Tecnología de Delft , ha aparecido bajo el retrato de don Ramón Satué, conservado en el Rijksmuseum de Amsterdam.  Acredita que Goya también trabajó para las tropas napoleónicas o, cuando menos, que conservó un lienzo (¿inacabado?) de un dignatario francés, acaso el propio rey José I. En el número de octubre del Burlington Magazine aparecerá un artículo de cierta extensión firmado por Duncan Bull (Rijksmuseum Curator of International Art), Anna Krekeler (restaurador de pintura del Rijksmuseum), Matthias Alfeld (Antwerp University), Koen Janssens (University of Antwerp) y Joris Dik (Delft University of Technology).


Quienes sepan de estas cosas deberán valorar hasta qué punto es fiable una restitución cromática fiable mediante este procedimiento. A mí me sirve y me divierte que aparezca un retrato que ayude a entender la motivación (o el contexto emotivo) que tuvo Goya para pintar Los fusilamientos de la Moncloa y La carga de los mamelucos.

2 comentarios:

  1. Y justo estoy leyendo El Asedio. Hay que joderse. Estaré pendiente del artículo.

    ¡Gracias! me encantan estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Bien Marcelo , los procesos que vivio Goya y el pais entero a lo largo de su vida, estoy investigando qué pintaba antes de ser pintor "cortesano"...

    ResponderEliminar