lunes, 18 de noviembre de 2013

La Conservera, Murcia

Por Irme


La conservera en su día, como bien indica su nombre, fue una fábrica de conservas y posteriormente un centro educativo llamado ''Ceutimagina'' donde acudían diariamente docenas de autobuses escolares para su visita.Podríamos decir que era un centro educativo al estilo de Cosmocaixa.
Tras la reforma arquitectónica a cargo de Fernando Retes, pasó a ser lo que hoy en día conocemos como centro de arte contemporáneo de Murcia, el cual dispone de cuatro salas diferenciadas dotadas de un total de 4.800m cuadrados de espacio expositivo disponibles.
Las formas de los edificios que las conforman han sido remodeladas silenciosamente, y parecen no interferir en absoluto en los proyectos expositivos que se llevan a cabo, por lo que debemos sumar un punto extra a su diseño.También se dispone de un amplio parking y debidas señalizaciones a la entrada del apacible y campurriano pueblo donde se encuentra: Ceutí.
Depende del Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia, pero lo que lo hace realmente atractivo es su forma de captar proyectos expositivos; es el primer centro institucional en España en recurrir al concurso como elemento de transparencia a la hora de seleccionar las exposiciones.



El pasado 2 de octubre finalizó el plazo de presentación de proyectos expositivos al último concurso realizado, en el que participó como jurado el director del centro de arte Reina Sofía entre otros.
Este es un modelo mas plural, aparte de más económico y transparente al no depender de un comisario jefe para organizar los proyectos,así cualquier persona que demuestre el suficiente talento y ajustándose a los medios puede entrar en el panorama del arte contemporáneo español.
El centro de arte ya ha acogido varios ciclos y a muchos artistas tanto nacionales como internacionales, así como jóvenes promesas ocultas que han encontrado en este centro su trampolín,que se exhiben durante los cuatro ciclos expositivos que suele realizar el centro al cabo del año.
Otro dato que lo diferencia del resto de centros de arte españoles es su entrada gratuita ,aun dependiendo de la Conserjería de Cultura y Turismo de Murcia,la cual parece haber acertado esta vez alejandose del acostumbrado arte de abuelitas jubiladas que predomina en las salas de exposiciones de la región de Murcia, a excepción de las salas dependientes de la Universidad de la Merced y Espinardo, que parecen algo más actualizadas.


Algo que también me sorprende es que su página web esté bien actualizada y de señales de vida, algo de lo que no pueden presumir muchos centros de arte; esta cuenta con la planificación de actividades del centro y un historial de todos sus ciclos (hasta ahora 9) cómo no, solo en inglés, para que luego digan.
Eeste espacio está muy ligado a la Sala Verónicas, otra sala  que apuesta desde el principio, combinar a los artistas consagrados con las jóvenes promesas. Esta sala de exposiciones supone para la ciudad de Murcia un escaparate donde asomarse a las nuevas tendencias desde un punto un tanto diferente; un antiguo convento del barroco del siglo XVIII.

Parece que Murcia quiere asomar la cabeza y morder las manos de sus dueños, los anticuados comisarios que predominan en la Región, para así escapar con buenas propuestas y hacer llegar el arte contemporáneo a todos los públicos de una vez.

1 comentario:

  1. Una autentica pena que este en Ceutí, vecino de Lorquí ya que no lo visitaras demasiada gente. pero por otro lado si estuviese en alguna ciudad probablemente se cobraría por entrar aunque los artistas que exponen nunca reciben remuneración.
    tomaco

    ResponderEliminar