martes, 26 de noviembre de 2013

¿Silencio por imperativo jerárquico?

Clara me pasa la referencia sobre una noticia aparecida en el Confidencial, según la cual el Ministerio de Cultura ha dado un "toque" a la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, por haber ofrecido a una entrevista a dicho medio, sin conocimiento de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura... Según el artículo, parece que las autoridades de "cultura"pretenden tener las "cosas atadas y bien atadas"... ¿Cómo en otros tiempos?

"El silencio y la censura previa serán, a partir de ahora, la tónica dominante entre los veinte directores de los Museos Estatales. Tras la entrevista que este periódico ha publicado con la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños (que fue concertada directamente con el Departamento de Comunicación del Museo), la reacción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido tajante: prohíbe la comunicación directa entre los responsables de las instituciones y los medios de comunicación. Enrique Varela, Subdirector General de Museos Estatales, advierte a todos sus directores que deben pedir permiso previo a la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura antes de conceder una entrevista.
Dicho texto, al que ha tenido acceso El Confidencial, dicta lo siguiente:

Estimado director/directora
Te escribo este correo para recordarte que cualquier petición de entrevista por parte de un medio de comunicación debe ser comunicada, canalizada y acordada previamente con la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura. Como también sabes la persona responsable es Raquel Martín Maestro.
Un saludo,
Enrique Varela

La dirección de Comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura confirma a este periódico que no ha escrito ese correo electrónico, que no ha dado el visto bueno y que, por lo tanto, no ha  dado esa orden. A pesar de ello, asegura que los directores de los Museos Estatales no tienen rango de autónomos y deben estar coordinados con el Ministerio. "Simplemente queremos que nos informen". Los términos en los que se expresa Enrique Varela no son los mismos: el subdirector no pide "coordinación", pide que la entrevista sea "comunicada, canalizada y acordada" por el Ministerio para valorar si es oportuna o no. Este periódico ha seguido un procedimiento similar con la Dirección de Comunicación para entrevistar a Jesús Prieto, Director de Bellas Artes, y todavía espera una respuesta desde hace semanas. (...)"

Hace tiempo, una persona muy relacionada con el mundo de los museos me reprochó la dureza con la que, en ocasiones, me manifestaba en este blog... Y me recordó que casi todos los "problemas" que se aprecian en los museos son ajenos a la voluntad de sus directores. Quede constancia de ello.

Por desgracia, la crítica a la política cultural general se resuelve de modo muy sencillo: en muchas partes de la geografía peninsular no se puede hacer peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada