viernes, 25 de marzo de 2011

El sistema educativo español entre ineptos

"La buena escuela necesita manos

El fracaso educativo de España, que no se atajó en los años de crecimiento, tendrá un gran abono en los nuevos recortes - El profesorado paga la mayor parte del ajuste - PISA constata que maestros satisfechos mejoran el nivel del alumno"

Así titula El País un comentario de J.A. Aunión sobre algunas observaciones aparecidas en las publicaciones de PISA-OCDE; en ellas el modelo español continúa encasillado en uno de los puestos menos envidiables y además, con un proceso evolutivo lamentable. Mientras a los políticos involucrados se les infla la boca enumerando "mejoras" y "excelencias", los resultados tozudos insisten en sacarles los colores.
Y el propósito de enmienda no aparece por ningún lado, porque los dos partidos mayoritarios juegan otro partido, por supuesto, en sus respectivos territorios. El PSOE, empecinado en el "espíritu" de la LOGSE y el PP en su apuesta por ofrecer "libertad de elección de centro", erosionando a los centros públicos para que ofrezcan mejor imagen los gestionados por las instituciones religiosas...  Como si dos pastores afrontaran un duelo a garrotazos dando golpes, cada uno de ellos, a las ovejas del  rebaño propio...


PISA-OCDE dice que subir la autoestima de los profesores mediante aumentos salariales se traduce en el inmediato incremento de la calidad educativa... Los políticos de los partidos mayoritarios responden con reajustes salariales  más o menos salvajes, sin que se noten diferencias entre los programas de ambos (PSOE, PP) cuando dicen afrontar las reformas "necesarias" para escapar de la desidia. El informe McKinsey de 2008 hacía observar una obviedad:  ningún sistema educativo puede superar la calidad de sus maestros... Ningún sistema sociocultural puede estar por encima de la inteligencia de sus gobernantes. Y si éstos son unos ineptos...
PISA-OCDE dice que debemos prestar atención especial a la educación infantil porque en ella está gran parte de los condicionantes conducentes al fracaso escolar posterior... Nuestros políticos son incapaces de ofrecer otra cosa que parches de escasa operatividad y, en ocasiones, medidas aberrantes como la reducción radical propuesta para la educación infantil durante los próximos años. El 30 % de fracaso escolar no les quita el sueño, como no se lo quita la tasa de paro; están demasiado ocupados revisando las encuestas de intención de voto y para los parroquianos de las urnas el asunto educativo tiene poca importancia. 
PISA-OCDE dice que reducir la inversión en educación asegura penuria económica y social a largo plazo... PSOE y PP, a "lo suyo": restringir el gasto público reduciendo radicalmente el número de profesores...  Sus hijos seguirán formándose en colegios privados y luego, en Estados Unidos.
Nuestra clase política se siente más cómoda con una sociedad modelada, según criterios de supuesta "libertad informativa",  mediante los espectáculos de Tele 5 (dinamita para el sistema educativo)  que frente a un colectivo cualificado mediante referencias ajenas a Belén Esteban.
La ineptitud de nuestros gestores garantiza penuria social y económica por una generación más... de momento.
¿Y la educación artística o estética? ¿A quién le preocupa la educación artística o estética?

3 comentarios:

  1. ¿A quién le preocupa la educación?

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    - Lo que quiero es hablar ingles! Home English!! en compañííííaaa!! y encontrar, un buen trabajo! con un buen sueldo!!

    ¿Por que después de mas de 30 años de democracia seguimos sin ver películas en versión original, sin poder salir de España en condiciones para comunicarnos en otro idioma?
    y después de muchos años de educación, colegios y universidades, tenemos que ir a Home English a aprender algo de inglés, una pequeña objecion entre los muchos fallos que existen.

    Creo que a los únicos que le preocupa la educación es a mis padres.

    Pero a parte de pagar y pagar no saben que más pueden hacer.

    IMPOTENCIA TOTAL

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  3. Para Belén.
    Las carencias en la enseñanza del inglés es la una cuestión educativa que se esta intentando resolver, con éxito irregular. Pero aunque ésta sea muy importante, no se puede perder de vista el objetivo educativo general. Tengo entendido que en los colegios bilingües españoles (del sistema público) se advierte un bajada importante de los parámetros que valoran la calidad educativa.
    El idioma inglés es una herramienta importante, con proyección en múltiples facetas de la formación, pero no garantiza nada. Yo conozco a muchas personas biligües sin capacidad para realizar operaciones abstractas complejas ("cuarta fase" de Piaget o, dicho en términos más directos, con problemas de "inmadurez") y, por supuesto, con la inteligencia emocional de los gatos.

    Para Lucrezia.
    Esa es la cuestión. No existe conciencia de problema social asociado a la educación en porcentajes muy elevados de la población española, cuando, en realidad, en ella está el primer paso para resolver muchos problemas sociales. Ahí está, por ejemplo, la llamada "violencia de género", anomalía asociada al escaso desarrollo de la inteligencia emocional y que los políticos pretenden resolver mediante medidas legislativas; o la actitud general de la clase política (escaso desarrollo de la sociabilidad), y, por supuesto, la incapacidad para resolver problemas abstractos complejos, que afecta a tasas muy elevadas de la población.

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