miércoles, 23 de marzo de 2011

Soma puro

Torrente 4 arrasa en las taquillas…  Es muy diferente a los espectáculos de coros y danzas de la Sección Femenina, que con otras denominaciones, se siguen representando en España, pero igual de alienante. La clave manipuladora ("simbólica"): ofrecer al espectador una referencia proyectiva que reconduzca la frustración de las miserisa en algo estimable e, incluso, emblemático; una "cualidad" para sentirse orgulloso (sublimación).
Algo parecido a los tópicos franquistas más patéticos:" Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos"; "ser español es un lujo", "somos la reserva espiritual de Occidente"...
La estupidez es divertida y, por consiguiente, maravillosa.
Lo dicho, soma puro.

3 comentarios:

  1. Santiago Segura prometió a sus fervientes e incondicionales admiradores, la quinta película de Torrente si esta cuarta llegaba a tener el éxito que resulta estar teniendo, arrasadora.
    Mucha caspa por doquier, y calidad, del brazo de Ana Obregon, Paquirrín o Belén Esteban entre otros, y para colmo en 3D, volvemos como quien no quiere la cosa al folclore de la España de la pandereta, toros, paella, y flamencas, sudor y 22 kilos más de "algo" para el cuerpo de Santiago Segura.
    Al final...Torrente, un ser a pesar de los pesares entrañable y simpático, querido y odiado a la par, y muchas veces, por vergüenza ajena que este personaje llega a transmitir, negado, como Jesucristo.
    -¿te gustan las pelis de Torrente?
    -¿que? por favor...no te equivoques conmigo.

    (luego unas risas se te escapan...)

    ResponderEliminar
  2. ¿Volvemos al folclore,a la paella y a los toros?Yo aun no me había ido...

    ResponderEliminar
  3. Para "Anónimo"

    ¿Habíamos salido? Lo de la "continuidad sociológica" no es juicio políticamente correcto pero me parece una obviedad. El paso del régimen de Franco al llamado "Sistema Democrático" no supuso ninguna transformación social relevante, salvo en la cúpula del poder y en ella los cambios fueron más nominales que reales (endogamia): muchos políticos actuales (de casi todos los partidos) están emparentados con personalidades del régimen franquista; por no hablar de lo que sucede con el poder económico.

    Para Belén.

    Existen "cosas" más interesantes para divertirse, aunque nos resulte gracioso contemplar el comportamiento de un imbécil de solemnidad. Deberíamos avergonzarnos más de la debilidad (humana) que nos hacer sonreír ante el payaso tonto.

    ResponderEliminar