miércoles, 25 de abril de 2012

Restaurar el Coliseo y vender zapatos


A principios de 2011 Silvio Berlusconi firmó un acuerdo con Diego della Valle, dueño de la empresa zapatera Tod's, según el cual éste proporcionaría 25 millones de euros para restaurar el Coliseo; en contrapartida, asumiría en exclusiva los derechos para explotar las imágenes del proceso durante un periodo de entre 2 y 15 años, según el carácter de éstas, y sin que ello implicara limitación alguna a la obtención de imágenes del Coliseo por parte de cualquier persona.
Atendiendo al oscurantismo que rodeó a las negociaciones preliminares y a las reclamaciones de algunos arqueólogos y otros profesionales del universo cultural —que veían hipotecada su labor a intereses publicitarios—, el sindicato UIL interpuso una denuncia que desencadenó múltiples reacciones, no siempre afortunadas. Al menos, así lo creyó el alcalde de Roma (Alemanno), que se ha expresado con indignación en varias ocasiones, enfatizando los peligros inminentes a los que está expuesto el famoso edificio.
Con el paso de los meses y aunque en Italia han menudeado las anomalías en el campo de la restauración mediante iniciativas comparables, parece ser que se han enfriado las reivindicaciones, de modo que podríamos estar a las puertas de la resolución "definitiva" del problema, en un sentido comparable al que ya conocemos en otras iniciativas afines (Palacio de la Señoría en Florencia, sin ir más lejos).


Las ventajas de estos acuerdos son obvias: 25 millones de euros es una cifra muy estimable... En contrapartida, los inconvenientes derivan de otra obviedad: la gestión de todas las acciones aplicadas al edificio (restauración, estudios arqueológicos, y de cualquier otro tipo) estarán condicionadas por los intereses de Diego della Vale, durante 15 años.

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