viernes, 12 de abril de 2013

La iglesia de Santa Sofía en Trabzon


Según informa The Art Newspaper, la iglesia bizantina de Santa Sofía (siglo XIII), sita en Trabzon y que hasta ahora era un museo, se convertirá en mezquita, después de un largo y complejo proceso jurídico, que podría tener consecuencias importantes en otras construcciones de circunstancias afines y, por supuesto, en su homónima de Estambul.

Santa Sofía de Trabzon (foto Cretense)
El tribunal ha respaldado la reclamación formulada por la Dirección General de Fundaciones Pías contra el Ministerio turco de Cultura y Turismo, por entender que la adscripción a éste de la citada  iglesia del siglo XIII era una "ocupación ilegal". Como sucedió con buena parte de las iglesias bizantinas de la actual Turquía, también la de Trabzon fue convertida en mezquita durante el siglo XV y así permaneció hasta que fue empleada con finalidades ajenas a su naturaleza religiosa (fue hospital y arsenal);  entre 1958 y 1962 y gracias a un proyecto de la Universidad de Edimburgo dirigido por D. Talbot Rioce y D. Winfield , se procedió a una restauración, que supuso suprimir las alteraciones derivadas del uso como mezquita durante muchos años y la recuperación de la ornamentación cristina.
Por lo visto, no es el único caso, aunque sí el más relevante y ya se han movilizado reacciones de origen diverso, porque entre las reclamaciones se advierten los intereses de quienes interpretan la medida no como una decisión culturalmente discutible, sino como una afrenta religiosa...
Por desgracia, desde España tenemos pocos argumentos para iluminar la polémica, porque en el uso de nuestro patrimonio histórico artístico de carácter religioso se ha impuesto de hecho el uso ritual sobre el cultural. Ahí está la mezquita mayor de Córdoba para dar testimonio vergonzante.
Según mi modesto entender, los edificios más relevantes teñidos con estos matices deberían estar bajo una protección supra-nacional que antepusiera la gestión cultural a la religiosa. Algún día...

Santa Sofía, Estambul

2 comentarios: