viernes, 22 de noviembre de 2013

Sobre la futura apertura del Museo Arqueológico Nacional

Helena me pasa la referencia a un artículo de El Confidendial, que ofrece un panorama muy sombrío sobre la apertura del Museo Arqueológico Nacional, uno de los más relevantes de Madrid y también uno de los menos valorados en sus posibilidades como infraestructura turística. La riqueza de sus fondos, que acaso debieran ampliarse con algunas piezas de acá y allá, daría para componer uno de los más importantes de Europa y, por consiguiente, del mundo, excluida la constelación de Andrómeda, donde según cuentan, está el muy celebrado e inigualable Museo de Tannhäuser, donde se pueden contemplar muchos tesoros de las antiguas pirámides...
Según Peio H. Riaño, que lo firma, el museo no se puede abrir porque carece de  vigilantes. Los que tenía fueron distribuidos por otras instituciones mientras se realizaban las obras de rehabilitación y reforma, y recuperarlos ahora alteraría gravemente el funcionamiento de los museos receptores. En consonancia con ello, el ministerio de educación, cultura y Deportes, sometido al látigo apocalíptico, no parece haber incluido ninguna partida para resolver esta circunstancia, de acuerdo con los objetivos del director que pretende emplear vigilantes-informadores (mediadores) en lugar de vigilantes-represores. Y para complicar aún más las cosas, si esta pretensión razonable se llevara efecto, sería necesario poner en marcha previamente el oportuno y muy engorroso mecanismo de selección de personal, del que nadie sabe nada.
En suma, aunque según parece, todo está preparado (las obras ya están acabadas y las instalaciones museísticas, también), no es posible abrir el museo, puesto que la actual política cultural no tiene la menor intención en poner un granito de arena en la reducción del paro…


Contando con las corrientes dominantes, la situación es idónea para comprobar, una vez más, las virtudes de la “externalización”. Olvidemos los farragosos procedimientos administrativos y recurramos a cualquier empresa de seguridad, que proporcionará un cursillo rápido a sus empleados… Al fin y al cabo, ¿cuánto se tarda en adquirir lo necesario para distinguir “lo romano” de “lo árabe”. ¿Y la intermediación?  Si es necesaria, es decir si no queda más remedio, bastará con aceptar los buenos oficios de alguna entidad financiera que arda en deseos de manifestar su “desinteresado” amor al arte, a la arqueología  y a la cultura en general.  Es sabida la voluntad social de la actividad financiera…
Le apuesto corderos contra pajaritos a Peio H. Riaño a que, milagrosamente, durante el próximo año 2014 abren las puertas del Museo Arqueológico Nacional, incluso, con algún o algunos “vigilantes-informadores”… Teniendo en cuenta los que tiene el MNCARS (no más de cuatro), no será difícil… y con una legión de “seguratas” especialmente aleccionados para que nadie toque nada… Es sabido que el roce de los dedos levanta ampollas sobre la superficie marmórea de los capiteles.

3 comentarios:

  1. A ver si tanta espera alardeando de las "grandes mejoras" merece la pena. Unos cuantos huesacos de dinosaurios no estarían mal, porque yo ya estoy harto de esperar. Eso sí, la de milloncejos que se habrán dejado y veremos si ese dinero lo pueden amortizar a relativamente corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Huesacos de dinosaurios...? Está claro que deberían abrilo cuanto antes.

    ResponderEliminar