lunes, 18 de noviembre de 2013

Sylvester Stallone en el Museo Estatal Ruso

Por JMO

El 16 de Noviembre, El Cultural publicaba la siguiente noticia:

"Al finalizar la última parte de la saga de Rocky, el rudo boxeador colgaba los guantes tras un último combate. ¿Y qué haría alguien como Rocky Balboa en su tiempo libre? Seguramente pintar, como lo ha hecho durante toda su vida Sylvester Stallone aunque nadie lo supiera hasta ahora. La estrella del cine de acción (y ahora director) lleva cincuenta años pintando y ahora el Museo Estatal Ruso le dedica una exposición que podrá disfrutarse hasta el próximo 13 de enero en el Castillo de St. Michael, en San Petersburgo.
El propio director de la pinacoteca ha declarado a favor del arte de Stallone, que según él "Muestra la agresividad de nuestro mundo y hace visible el desarrollo del arte; se trata de una exposición seria e interesante".
Su obra se encuentra influenciada, según la web del propio Museo, por sus contemporáneos Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat y es la forma que tiene el propio Stallone de “procesar y traducir su subconsciente”. El intérprete, realizador y artista, aseguró en la presentación ser mejor pintor que actor.
Sylvester Stallone reproduce en sus pinturas eventos de su vida personal y profesional, pero desde su particular prisma, con figuras deformadas y colores muy saturados. Eso sí, la exposición se encarga de colocar al lado de ciertos cuadros fotogramas e imágenes reales para entender el paralelismo.
‘Sly’ intenta de nuevo escapar de la figura de macho del cine palomitero mostrando sus cuadros a todo el mundo. Quizás en la exposición deberían recordar que el actor estuvo nominado como mejor intérprete y mejor guión original en los Oscar de 1977 por la saga del boxeador. [...]”




Apartando la cuestión de la calidad de la obra de Stallone, nos encontramos ante una noticia que sin duda es representativa del momento en el que estamos viviendo. Es muy representativa en cuestión a las reflexiones de la figura del artista actual y sobre quien puede exponer en un museo. El director de la pinacoteca asegura que “se trata de una exposición seria e interesante”, pero si los aspectos en relación a la calidad de los cuadros de Stallone no fuesen tan dudosos, posiblemente no hubiese tenido que decirlo. Igualmente es una exposición que no le faltará público.
Verdaderamente me ha parecido interesante por el hecho en sí de que el actor haya expuesto allí, y más aún cuando pienso en una comparación con "El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder. Aquella Norma Desmond que vivía una ilusión la cual su mayordomo alimentaba con tal de que no descubriera la cruda realidad de que sus días de gloria habían acabado y nunca más volverían; no podría imaginar que hoy en día su legitimación como artista podría seguir siendo mantenida con su simple nombre y alto poder adquisitivo. Así, Stallone y tantos otros no vivirán lo que aquellos actores vivieron, pues hoy en día, aunque su momento como estrellas del cine en los 80 acabó, realmente no viven una ilusión de artistas, sino que se les legitimiza como artistas dándoles un hueco en espacios como el Museo Estatal Ruso.
Por último, no puedo dejar de mencionar que aquel cine de acción de los 80 que lanzó a la fama a actores como Stallone, tenían en su mayoría “villanos comunistas”, y es sabido que esta reminiscencia a “guerra fría” tuvo muy buena acogida en el público (estadounidense). Me ha parecido gracioso, irónico y “casual” que ahora Sylvester exponga en el Museo Estatal Ruso.

5 comentarios:

  1. Esta noticia es del periódico El Confidencial, no de El Cultural

    ResponderEliminar
  2. Silvester Stallone representa al verdadero artista moderno en esa máxima griega de "mens sana in corpore sano".
    Así escribió la trilogía de Rocky y dirigió sus dos continuaciones, y ha sabido aunar la pintura contemporánea de estilo muy yankee con sus dotes de artista marcial y culturista.
    Un verdadero genio de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Sylvester Stallone no fue jamás, ni es Artista Marcial, y culturista, a medio camino. Me resulta curioso y a la vez bastante llamativo que Stallone nunca haya revelado este hobby suyo por pintar, y eso que soy un freak del cine de acción, del que para nada seguramente apoye Alp, pero que después de Jean-Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger, éste sea mi tercer dios, y jamás había oído que Sly pintaba... ¿pensaría que eso le haría perder su imagen de tough guy? No sé, la verdad creo que si siempre lo ha llevado tan escondido, me da que pensar dos cosas: una, que existe en él, una pequeña humildad que le lleva a decir que sus pinturas son poquita cosa... o simplemente que ahora quiere aprovechar su gran tirón comercial para darlas a conocer... En cualquier caso, creo que la alta sociedad que les rodea les hace plantearse su actividad cultural. Pues Arnold Schwarzenegger cuando se hizo famoso también se rodeó de artistas, se echó de amigo a Andy Warhol, y le decía que era lo que tenía que comprar que valiese dinero, qué era lo que se consideraba arte... ¿pero lo entendería? Más músculos y disparos y menos pintar como Basquiat, que Basquiat sólo hay uno.

    ResponderEliminar
  4. Silvester Stallone representa al verdadero artista moderno en esa máxima griega de "mens sana in corpore sano".
    Así escribió la trilogía de Rocky y dirigió sus dos continuaciones, y ha sabido aunar la pintura contemporánea de estilo muy yankee con sus dotes de artista de acción y culturista a medio camino.
    Un verdadero genio de nuestro tiempo.

    ¡CORREGIDO!

    ResponderEliminar