lunes, 27 de enero de 2014

Ferran Adrià en ARCO

Por Sarapa

Parece que Ferran Adrià no se limita a enfocar su creatividad a la cocina. El País nos regala la siguiente noticia: “El cocinero más laureado del mundo protagonizará el estand de EL PAÍS en ARCO y expone sus dibujos, pinturas, ideas y conceptos en el Drawing Center de Nueva York”.
Veo esto y no puedo evitar sentir que es una tomadura de pelo. Mirad las imágenes y juzgad vosotros mismos. En mi opinión, mejor hubiera sido que se guardara esas otras formas de explotar su creatividad genial para él mismo. Está claro que como pintor no podría haberse ganado la vida… Nuevamente personas que se convierten en marcas. Me resulta un juego forzado, tratar de vender por el nombre que se tiene. Pese a todo, quizás sus dibujos no desentonen del todo en ARCO.





3 comentarios:

  1. En este caso hay muchas personas y entidades interesadas en la proyección "artística" de F. Adrià. Durante estos días el Drawing Center de Nueva York está exponiendo sus dibujos. Al mismo tiempo, el ilustre cocinero (francamente no sé si es cocinero o fenómeno estético) participa en varios proyectos de investigación con ciertas universidades entre las que está el muy prestigioso MIT (Harvard). Y desde el punto de vista estético, el asunto aún está más claro: F Adriâ participó en la Documenta de Kassel de 2007. La "justificación" de su éxito es sencilla... desde el interior del "sistema oficial estético". Tal y como me recordaba el otro día Patricia, según ciertos expertos, en tiempos posmodernos, lo artístico se caracteriza por "la tendencia a la hibridación, al mestizaje expresivo, al desbordamiento de las fronteras entre los distintos géneros y disciplinas del arte".
    Contemplado el asunto desde los ojos de Rudolf Wittkower y señora (Nacidos bajo el signo de Saturno, 1963), se me ocurre que fenómenos como éste iluminan la pervivencia de las ideas añejas que adjudican a "los artistas" cualidades excepcionales, por cuanto, en sus capacidades creativas, participan de lo más exclusivo de la esencia divina. y si F. Adrià es un ser "especial" y "divino" todo lo que haga activará el interés de quienes acepten pasivamente los juicios de quienes nos dicen lo que nos ha de producir experiencias sublimes.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo la noticia es imposible no pensar en esto: http://www.youtube.com/watch?v=KQPG7rgFK6w

    ResponderEliminar
  3. Se pueden ir ahorrando, las sociedades, todo ímpetu por formar artistas. Va resultando totalmente innecesario.

    ResponderEliminar