viernes, 31 de enero de 2014

Nueva cara para la marca España

Tras múltiples vicisitudes, por fin, se ha hecho público el resultado del concurso convocado para magnificar el varias veces ampliado estadio Santiago Bernabéu. Según los medios:

"Ya hay ganador del concurso organizado por el Real Madrid para construir un nuevo estadio Santiago Bernabéu. Se trata del proyecto presentado por la empresa alemana GMP Architekten y los estudios L-35 y Ribas&Ribas. Los perdedores han sido los equipos formados por Rafael Moneo y los suizos Herzog & de Meuron; Norman Foster y Rafael de la Hoz; y Carlos Lamela y Populous."




Contendrá hotel de lujo, centro comercial y espacio exclusivo para los patrocinadores, y está concebido con la finalidad de potenciar el consumo de forofos y turistas en el interior de las instalaciones. Para construirlo se necesitan 400 millones de euros que, según parece, serán aportado en parte por alguna firma comercial que podría imponer un cambio de nombre al estadio. Según la página oficial del club:

"Florentino Pérez presentó en el palco de honor del estadio el proyecto conjunto de GMP Aquitectos y L35 Ribas, ganador del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura del Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid anunció que “el nuevo Santiago Bernabéu será un territorio privilegiado para las emociones y un orgullo para todos nuestros aficionados. Queremos que sea el mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad posible, y un icono de la arquitectura de vanguardia. El mejor estadio, en un emplazamiento único, que será un símbolo mundial. Un estadio especial, único y espectacular”. Por su parte, Volkwin Marg, fundador y propietario de GMP Arquitectos, aseguró: “Tenemos el honor de haber participado en la construcción de más de 20 estadios, pero éste es el proyecto más importante de nuestra carrera. Les presentamos el estadio más importante de la nueva generación. El diseño refleja el valor del legendario club que es el Real Madrid”."

¿Un territorio privilegiado para las emociones y un orgullo para los aficionados? ¿El mejor estadio del mundo?¿Un icono de la arquitectura de vanguardia? ¿Un símbolo mundial? No es tiempo para construir museos, teatros o universidades públicos.  Se me ocurre que podría financiarlo el Estado español, porque tengo la impresión de que va a ser el jalón más señero de la "marca España". El Real Madrid es mucho más que un club e interesa a más gente que las instituciones culturales tradicionales, cuyos horizontes parecen más negros que el uniforme de un trencilla. ¿Para cuándo una sala dedicada a las artes futbolísticas en el MNCA Reina Sofía?

5 comentarios:

  1. Ante todo, siento la falta de seriedad de mi comentario pero, automáticamente, la primera idea que se ha asomado por mi cabeza al ver la primera imagen del estadio ha sido "ataud gigante". Luego ya me he dado cuenta de que no, de que era un super "tupperware".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageremos... todavía. Tiene buena pinta, pero ya veremos cómo integran la esponsorización. Si convierten la fachada en un cartel publicitario, el resultado podría ser gracioso o patético..

      Eliminar
  2. Si les sobra algo del presupuesto podrían venir a la facultad a darla un repaso. Para el fútbol nunca hay reparo en gastar...

    ResponderEliminar
  3. Concentra mucho interés social...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas... y que lo digas...

      https://pbs.twimg.com/media/BfieSgZIMAADXwm.jpg

      Eliminar