domingo, 30 de enero de 2011

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento... Según CaixaForum



Caixa Forum de Madrid acaba de inaugurar una exposición organizada por el Hirshhorn Museum and Scupture Garden de la Smithsonian Institution, que se compadece mal con el título adjudicado. En la segunda planta de la antigua central eléctrica encontraremos una colección de obras situadas en los territorios fronterizos definidos entre el cine (cortos) y la video-creación, a partir de películas realizadas en formatos diversos, pero con una calidad media bastante alta.  
Los gestores del Centro han creado una magnífica instalación que facilita la contemplación de las obras con cierta comodidad...  si nos colocamos donde no molesten los visitantes inquietos e incapaces de aguantar más de dos minutos frente a una pantalla donde suceden "cosas" muy diferentes a las de una película de aventuras.
Me ha interesado Fantôme Créole (2005), de Isaac Julien, instalación conseguida mediante una proyección múltiple (4 pantallas), que pone en conexión Escandinavia con Burkina Faso...
Lo más negativo: la mencionada falta de correspondencia (objetiva) entre las expectativas ofrecidas por el título y el contenido de la exposición. 

efecto. (según el DRAE)
(Del lat. effectus).
1. m. Aquello que sigue por virtud de una causa.
2. m. Impresión hecha en el ánimo. Hizo en mi corazón efecto vuestra palabra
3. m. Fin para que se hace algo. El efecto que se desea Lo destinado al efecto


"Los efectos del cine" son demasiado amplios y complejos para reducirlos a un grupo de situaciones recogidas por unos pocos videoartistas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario