viernes, 7 de enero de 2011

Un poco más sobre las pinturas negras

El profesor Carlos Foradada, al ver la reciente entrada en el blog, tuvo la amabilidad de enviarme un archivo pdf del artículo de la revista Goya. Quede aquí testimonio público de agradecimiento.

Después de la lectura, estoy obligado a manifestar lo siguiente:
1. El artículo no modifica en absoluto el juicio manifestado en la entrada anterior: A la ministra Sinde le crecen los enanos. Estallaron las pinturas negras. Sigo pensando que el Museo del Prado debería "hacer algo" para solventar la imagen ofrecida en la actualidad, con un montaje expositivo donde no está clara la aportación de Martínez Cubells.
2. Como no he dedicado tiempo suficiente al estudio de la obra de Goya ni pienso hacerlo, nada puedo decir en un sentido u otro para enjuiciar o valorar lo que dice el profesor Foradada. En este caso sí me declaro solemnemente y sin matices irónicos, diletante. Mi interés por Goya no pasa de la vertiente estrictamente "instrumental".
3. Gracias a la copia mencionada, puedo incluir en este comentario copia de las imágenes más relevantes (según mi juicio) publicadas en el artículo de la revista Goya. He modificado algunas maquetaciones para adaptaras mejor al formato del blog. Lamento no contar con imágenes de mejor calidad.




Las reproducciones en blanco y negro son las fotografías de Laurent, y como las de color, han sido tomadas del archivo en pdf facilitado por el profesor Foradada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario