viernes, 28 de enero de 2011

Un ejemplo práctico para distinguir creadores de "pringaos". Jeff Koons




El universo del arte, empapado de las mieles de la hipocresía que lo inunda, se ha rasgado las vestiduras porque Jeff Koons ha demandado  a la galería Park Life de San Francisco, por comercializar unos sujetalibros con aspecto de sus famosas esculturas, a su vez, inspiradas en las formas salchicheras de los vendedores de globos. No entienden que el artista americano ha penetrado en la quintaesencia del sistema liberal: lo legal por encima de lo justo o, incluso, de lo razonable. Desde la perspectiva de Koons, la cuestión es simple: "si los jueces se inclinan de mi lado y toman nota de lo que hacen los españoles con las pretensiones de la SGAE, me forro". Sí, ya sé que muy probablemente J. Koons creerá que España es una región de México, pero ello no cambia lo substancial: la intención de colocar el arte en los límites retórico-esenciales —si se me consiente la ironía—  del sistema liberal, el punto en el que converge la acción especulativa con la creatividad, en el sentido de Ferrán Mascarell. En consecuencia, Koons sería un "creador" y los vendedores de globos, simples "pringaos" con intenciones expresivas. ¿Está claro? 


La profesionalidad de quienes gestionan Park Life queda al arbitrio de los jueces, porque en el sistema democrático todos somos artistas hasta que se demuestre lo contrario...
El precio de los sujetalibros es de 30 $

Las imágenes proceden de

2 comentarios:

  1. No entiendo nada. Ningún vendeglobos le demandó a él cuando hizo su escultura. El artista todavía disfruta de ese derecho "raro" para observar la realidad y descomponerla o componerla a su conveniencia. Y de cobrar por ello. Ahora bien, a Koons se le ha ido la olla, porque los sujeta libros bien pueden basarse en florituras de vende globos. Pero claro, no se basan en espadas y demás chorradas, sino en el perro que sacó Koons de la cloaca de los miserables.

    Así que si quedara demostrado que un sujeta libros "perro" vende más que un sujeta libros "con cualquier otra forma que un vendeglobos pueda crear" pues Koons debería llevarse comisión por popularizarlos. ¿no?, ja, ja...

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces a algún vendedor de globos con bufete de abogados? La argumentación que ofreces... Supongo que por ahí trabarán los abogados y no me extrañaría nada que en USA sacaran tajada. Si el asuntos e planteara en la Europa desarrollada (Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, etc.), seguramente, los jueces aplicarían sentido común como cuando Calatrava demandó a N. Foster por la cúpula del Reichstag: la cúpula pertenece al acervo arquitectónico común desde tiempos inmemoriales. En USA o en la Europa "peculiar" (España, Grecia, Bulgaria, etc.) el resultado dependerá de la "calidad" de los abogados.

    ResponderEliminar