domingo, 16 de enero de 2011

El futuro de los museos



Hace más de un mes (2 de diciembre de 2010), The Art Newspaper publicaba un artículo de András Szántó sobre el previsible futuro de los museos, cuando menos, en algunos de sus objetivos, si tienen la voluntad de estar a la altura de las nuevas necesidades sociales. (Existe traducción al castellano)
András Szántó inicia su exposición mencionando un proyecto de Adobe, que ya lleva en marcha unos meses y que acaso sea una referencia importante para las próximas iniciativas afines. Adobe ha organizado una página web que recomiendo visitar, construida a partir de un diseño de Filippo Innocenti (socio de Zaha Hadid), que simula un museo singular construido en cualquier (todas) ciudad del mundo...
Cada vez son más interesantes, ágiles y completas, las páginas de los grandes museos; Google nos ofrece fórmulas de acercamiento a las obras impensables hace cinco años...  Imagino que la idea de Adobe es el primer paso de una ambiciosa acción comercial, pero también se me ocurre que, desde la experiencia inmediata, acaso esa iniciativa sea conveniente para los intereses de los aficionados a la "cosa cultural"...
El artículo de Szántó finaliza con el siguiente párrafo:
Los museos cuentan con una larga historia ejerciendo un control total sobre sus contenidos. Pero eso se ha acabado. "En el futuro los museos seguirán siendo unas fuentes de información de confianza y un comisario seguirá siendo una autoridad en una determinada obra de arte", comenta sobre este tema Rob Stein, director de Información del Museo de Arte de Indianápolis. "Pero no controlaremos los canales de información".


Y aquí discutiendo... 

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