domingo, 18 de noviembre de 2012

Feito: "Hay gente joven que pinta con el dólar en la cabeza porque es lo que ha mamado"


Por Marcos Gutiérrez

El artista Luis Feito (Madrid, 1929) considera que en la actualidad hay mucha gente joven "que pinta con el dólar en la cabeza porque es lo que ha mamado", ya que le han inculcado que hay que "realizar un producto que se venda lo mejor posible para hacerse pronto célebre y rico". Feito ha realizado estas declaraciones durante la presentación a los medios de la exposición 'Trazar la energía', que desde este jueves y hasta el próximo 19 de diciembre se podrá contemplar en la Galería Punto de Valencia.
En esta muestra, el cofundador del grupo El Paso ofrece una selección de obras de diferente formato producidas en los últimos años y en las que estallan las tonalidades rojas y violetas. Su influencia, ha confesado, sigue siendo el arte oriental, que siempre le ha "fascinado" por su "fuerza y espontaneidad".
Luis Feito ha manifestado que le es imposible dar razones sobre su obra porque el arte "es un misterio que, como tal, no se puede explicar". En este sentido, ha aseverado que "la pintura debe salir de las tripas para ir directamente al brazo, nunca de la cabeza, porque en ese caso se está fabricando un producto".
Preguntado por su opinión sobre el arte actual, ha comentado que hay gente "maravillosa" pero también ha constatado la presencia de muchos autores jóvenes que pintan "con el dólar en el cabeza". A su parecer, en estos momentos hay quien "crea desde la ocurrencia y no como consecuencia de un trabajo serio".
Pese a que ha dicho que no quiere dar nombres porque luego dicen que tiene mala idea, ha aludido a "esos techos por ahí que se caen". Acto seguido y cuando ha sido preguntado por si se refería a Barceló, ha precisado: "por ejemplo".


"SALIR DE MODAS"

No obstante, el artista ha matizado que esos autores son "víctimas de la sociedad", que empuja al "dinero y la fama", y ha lanzado a los nuevos talentos un mensaje: "nosotros tuvimos un enorme desafío para poder seguir adelante --debido a la dificultad de la época-- pero ellos tiene un reto igual o más difícil, que es el de salir de esas modas y trucos para hacer algo realmente importante". "A mí también me gusta salir en los periódicos y en la televisión, pero me ha costado 60 años. Esa no es la razón de vivir de un artista", a advertido Feito, que ha agregado que a él la pintura "le ha llevado en volandas en la vida".
En este contexto, e interrogado por su opinión de la venta de un cuadro de Mark Rothko por más de 50 millones de euros, ha señalado que es algo "demente" aunque ha reconocido que siendo una pieza de este autor le parece mejor que si se trata de artistas que no le agradan. Aun así, ha apostillado que "estas cosas nunca son lo que parecen", ya que hay "comercio y especulación".
Sobre el panorama artístico español del momento, ha apuntado que "no le interesa demasiado" y ha añadido que lo que hace es ir a ver las exposiciones que le parecen buenas. En este punto, ha recordado la "magnífica" muestra que le dedicó el Museo del Prado al pintor valenciano Joaquín Sorolla. "Nunca se había visto Sorolla tan bien representado", ha exclamado Feito, que ha reconocido que se ha quedado con un "sorollismo" desde entonces.

19 comentarios:

  1. Que se me corrija si me equivoco, pero igualmente poco "serio" es no ser capaz de controlar ninguno de sus dos caballos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, una persona que no sepa controlar sus caballos, no es persona, puede ser un perro, o un Dios, pero nunca persona y así ha de tratarse, no?.

      Pero en mi opinión, y que se me corrija aunque no me equivoque, me parece menos "serio" utilizar entradas antiguas para argumentar algo sobre una nueva.

      Me parece que se llama rencor, y el rencor de un anónimo, es poco más que eso, texto traducido de un código binario.

      Eliminar
  2. Que se me corrija si me equivoco, pero igualmente poco "serio" es no ser capaz de controlar los propios caballos, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. No puedo por menos que reirme consideradamente.

    Teniendo en cuenta tu petición me veo en el imperativo moral de responderte de la forma más humana posible:

    Yo, Raquel, autora de la entrada a la que has contestado como gato panza arriba, no fui más que una mera espectadora de aquella ilustradora disputa a la que con tanta pasión te refieres.
    Debo reconocer que la carne es débil y que me habría encantado entrar en tan animada conversación, pero a pesar de los pesares, me abstuve.

    Dicho esto, debo señalar también que todo lo que considere debo aportar a este blog lo hago con mi nombre. Si en esta ocasión no ha sido así se debe a que esta mañana iba, como dice mi madre "volada de tiempo" y a que he tenido un desafortunado despiste.

    Siento no ser quien esperabas, a pesar de todo y si me aceptas una apreciación personal, lamento que no te tomes esto con más calma.

    Retomando el tema que nos ocupa, me parece muy, pero que muy poco serio que el señor Feito critique una práctica de la que vende está en los antípodas.

    Parafraseo:

    "la pintura debe salir de las tripas para ir directamente al brazo, nunca de la cabeza, porque en ese caso se está fabricando un producto"

    El arte, tal y como yo lo entiendo, no es dejar que toda la pasión que uno lleva dentro se desborde y salga a borbotones, sin ningún orden ni concierto... y ahora, si no somos capaces de controlar "mínimamente" nuestros caballos, entonces... ¿qué? ¿Es arte aquel ejercicio que se ejecuta sin dar cabida al raciocinio? Para mí eso es desahogo. Es dar salida a nuestras frustraciones, a todas aquellas pasiones e impulsos vetadas por las "reglas" sociales.

    Habla también de Sorolla... ¿acaso Sorolla no hacía dibujos preparatorios, medía y equilibraba los pesos, las tensiones, tenía en cuenta las masas cromáticas, las temperaturas de los colores y un largo etcétera?
    ¿Te parece que Sorolla hiciera arte?

    Para "producto" lo que intenta vendernos él.









    ResponderEliminar
  4. Agradezco mucho tus nuevas formas de trato, nos permitirá entrar a lo importante de la entrada, aunque sin dejar de valorar tu reconocimiento sobre la debilidad de la carne, puede que se entienda algún comportamiento erróneo que tuve, que acabo corrigiendo cuando me doy cuenta de ello, como toda persona humana.

    Por lo que puedo saber de Feito, y no quiero hablar de pasados, es un artista informalista, por lo que tu parafraseabas, es lo mas serio que puede hacer este hombre, para vender o defender su obra, que es el motivo de esta entrevista, puro marketing de una nueva exposición.

    MI intención no es apoyar esta entrada en su totalidad, ni atacar al autor de ella, mi verdadera intención, es reflexionar sobre los puntos y definiciones que este hombre propone desde su opinión, por eso creo mas viable olvidarnos de Feito, y analizar las ideas generales, ya que suelo escuchar muchas conversaciones sobre arte con estas ideas implícitas.

    Quiero hablar de la idea de que los artistas son victimas de una sociedad, por tener que hacer arte pensando en dinero, creando un producto con ello, y matando a la pura inspiración por ello.

    Cuando he podido asistir a conferencias, o a vídeos de artistas actuales, no les veo sufrir mucho, y menos hablar del motivo económico de la obra, o de que les gustaría estar haciendo en vez de lo que hacen, al revés, hablan de su obra con una pulcritud, y un entusiasmo , que me creo que es lo mejor que ha realizado nadie hasta ahora, de ahí creo que Feito nombre las "ocurrencias" como factor a valorar en un artista.


    Pero una cosa es que hagas creer las veracidades artísticas de tu obra a un público mediante oratoria, y otra cosa es que eso sea cierto, porque yo también me creo los anuncios de la televisión, y siento las ganas de comprar eso que vi en esa caja cuadrada...

    Volviendo a la idea mas general de Feito, como bien dices, sus palabras son a mi parecer, una manera de vender lo nuevo que ha sacado, o va a sacar, por eso es un artista actualmente, y no por su nueva obra, ya que puede hacer lo que quiera, por ser un consagrado mas, solo tiene que defenderla, y eso hace.

    Me gustaría mucho, que sacases mas ideas generales sobre el tema, y si quieres, reflexionemos sobre ellas, ya que a mi personalmente me ayudaría mucho ese proceso, puede que saquemos claridad a temas tan turbios y subjetivos como los que Feito nos ha guisado.

    Gracias por tu identificación.

    Espero tu respuesta,

    Marcos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos Guitierrez,

      Antes de nada, sobre tu comentario "puede que se entienda algún comportamiento erróneo que tuve, que acabo corrigiendo cuando me doy cuenta de ello, como toda persona humana.", todos entendemos que cometer errores es humano pero pedir disculpas a Raquel es de personas educadas...y no las veo por ninguna parte...

      Sobre la entrada en sí tampoco tengo que comentar mucho más, según tu último comentario entiendo que querías hacer un articulo de opinión o similar para hacer reflexionar, a mi personalmente me ha parecido más un copy&paste textual de la nota de prensa de europaPress (http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-feito-hay-gente-joven-pinta-dolar-cabeza-porque-mamado-20121115143701.html). De hecho en el articulo no he encontrado ni una reflexión personal tuya..bueno nada tuyo, para ser exactos.

      Si mi intención fuese "hablar de la idea de que los artistas son victimas de una sociedad", probaría a intentar redactar mi opinión, citando a artistas como Feito y apoyándome en esta nota de prensa y otras fuentes.

      Espero tus comentarios,

      Saludos,

      Eliminar
  5. Sin entrar en polémicas; es curioso que Feito diga lo del "dólar en la cabeza" en una entrevista que sirve exclusivamente para publicitar su exposición en galería.

    ResponderEliminar
  6. artista = individuo reconocido como tal en los ámbitos indicados.
    (que no chavales de BBAA sin proyección ni primos ricos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la RAE:

      Artista.
      1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.
      2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.
      3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
      4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
      5. com. artesano (‖ persona que ejerce un oficio).
      6. com. Persona que hace algo con suma perfección.

      Resulta que los estudiantes de BBAA están recogidos en la primera y segunda y tercera acepción..La proyección es el futuro que se labra cada uno aprovechando sus virtudes. En BBAA hay muchos que lo hacen y otros cuantos visionarios que deciden quien tiene o no tiene proyección (bajo un criterio artístico que yo personalmente aun desconozco...)

      Espero tus comentarios,

      Saludos,

      Eliminar
    2. No hay excesiva coherencia entre la definición de Rae (ptos.2-3) , y el discurso estético que impera en las esferas de la alta cultura.
      Es interesante repasar como el término arte desde el siglo XVIII (hasta nuestros días) suplanta las Bellas Artes, aquel arte mimético, encasillado en departamentos y que deja a un lado todo el aspecto accidental y toque subjetivo de "artista" que tan necesario es en la obra.
      Las practicas en nuestra facultad rozan mas el quinto punto.
      A quien el término le cause complejos...

      Eliminar
    3. En mi opinión lo del "discurso estético que impera en las esferas de la alta cultura" me suena un poco a "magister dixit", porque por alta cultura entiendo el entorno académico de una disciplina..es decir, la misma facultad de artesanos que tanto se está criticando por aquí. Pero bueno, enviaremos la corrección a la RAE esperando su pronta respuesta para tan urgente cuestión.

      Respecto a la diferenciación entre arte y Bellas Artes creo que sigue habiendo un pequeño matiz y es que a menudo las bellas artes se acercan mas hacía las obras realizadas con exquisito cuidado y de gran madurez y pureza; por el contrario en el arte (como concepto general) tiene cabida también la explosión de sensaciones sin tanta rectitud.

      A modo de reflexión personal, leo este blog una o dos veces por semana y los post se dividen entre la gente que le pone ganas e ilusión, lo cual se nota por su redacción, por el lenguaje alegre, por las ganas de aprender y de mostrarle a sus compañeros lo que hacen y les gusta...y luego otro grupo con un espíritu critico que roza lo destructivo que define a sus propios compañeros como "chavales de BBAA sin proyección".

      No voy a comentar mucho más en una entrada que no ha llevado más trabajo que un triste copy&paste, quizá el problema de fondo sean las ganas que se le ponen a las cosas y no las cosas en sí.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Jajaja. Cualquiera llama la 5 a alguien que se identifique con la 1 o la 2, por dejar al de la 3 a un lado.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Siento mi ausencia de estos días. Aunque parezca mentira, algunos Erasmus trabajamos ¡y mucho!

    Antes de nada, tengo que dar las gracias a Carlos Garrido por su sensibilidad al dedicarme el párrafo con el que abrió su primera intervención en este debate. No obstante, hay ocasiones en las que si no esperas elegancia, educación o similar, no sientes que te lo deban.

    Vamos por partes, que me he perdido muchas cosas estos días:

    Primeramente y con respecto a la entrada que hizo Marcos Gutiérrez, no creo necesario añadir nada más que lo que aporté en un primer momento. Criticaba a Feito y su hipocresía, no al autor, al no haber ni por asomo presencia del mismo

    En segundo lugar, me veo en la obligación, creo que más pasional que de otra naturaleza, de dedicarle a Fede unas líneas.
    Al margen de nuestra buena relación personal, mi sensación es que tienes un posicionamiento un tanto de aniquilación contra los alumnos de Bellas Artes de nuestra santa casa.

    No creo bajo ningún concepto que la enseñanza en la facultad se queden en "prácticas artesanas". Incluso me atrevería a decir que muchas de estas habilidades técnicas se están perdiendo...Quizá poca gente esté capacitada para enseñarlas asumiendo todas las consecuencias; quizá interese hacer creer que son totalmente innecesarias para quitarnos la etiqueta de "conservadurismo enranciado" que pesa sobre nuestra facultad. ¿Por qué no lucir con grandísimo orgullo nuestras carreras, asignaturas y másteres que ponen por bandera a las nuevas tecnologías?

    Desde luego, confío en que una buena parte de los que estamos metidos en esto, pretendemos tener algún tipo de proyección. Desde luego, con trabajo, mucho esfuerzo (quizá más del que nos imaginábamos) pero sobre todo, con muchas ganas de formarse. Mi madre me decía que tenía que formarme cuanto pudiera para ser capaz de elegir y rechazar, y no se elegida y/o rechazada.
    No puedo, no obstante, perder de vista las buenas relaciones que hacen que algunos salten al estrellato mientras los demás continúan por un camino algo más humilde. Sobra decir, por supuesto, que a todos nos encantaría ayuda de ese tipo. Cada uno con su verdad.

    Concluyo con la idea de que allá cada uno si quiere que se le considere artista o artesano, todos sabemos adónde pertenecemos en realidad.

    Un saludo a todos,

    Raquel


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel y a todos los que habéis intervenido en esta entrada

      Me gustaría aclarar tan solo una cosa, cuando me refiero al término artesanía, y la posición denostada en la que hoy se encuentra, refiriéndose el término a las artes plásticas, no pretendo plasmar mi opinión sobre el tema, sino intentar expresarme en la terminología empleada a día de hoy por estetas,filósfos y artistas de mayor influencia.

      A quien le cause complejos la palabra artesanía (como están denominadas las Bellas Artes a día de hoy), será por una cuestión personal.

      Los que me conocéis sabéis cual es mi opinión, puesto que aunque la actualidad sea adversa al campo de la plástica manual, no debiéramos rehuir de la realidad que fuera de nuestra burbuja nos acecha.

      Un saludo a todos

      Fede

      Eliminar
    2. Hola Raquel,

      Siento tener que rectificar, lo que en última instancia has escrito.
      Parafraseo:

      "Criticaba a Feito y su hipocresía, no al autor, al no haber ni por asomo presencia del mismo"

      Si no estoy ni por asomo, ¿porque tu primer comentario alude a mi persona, calificándola de poco seria, sin ni si quiera argumentar algo respecto a las ideas que Feito proponía? De todos modos, ya da lo mismo.

      Y respecto a Carlos, puedo ofrecerle poco más, solo aclarar que propuse una noticia interesante (desde mi punto de vista) para entornos artísticos, y entiendo que te parezca aburrida, al no haber escrito yo nada.

      Solo he compartido una noticia de las que me llegan al correo, error mio lo del enlace, que por cierto, es otra cosa que no olvidaré nunca, y eso te lo agradezco.

      Ya tendrás el placer de intervenir los esquemas que proponga en algún texto mio, mientras solo subiré noticias interesantes en cuanto a riqueza discursiva, a no ser, que, como en este caso, se ataque a lo personal, y todo ese discurso, quede relegado a un termino aburrido.

      Saludos

      Marcos.

      Eliminar
    3. Hola Fede,

      A modo de observación: En el primer párrafo "término artesanía, y la posición denostada en la que hoy se encuentra" y luego te preguntas porque se pueden ofender tus compañeros por usar ese término...

      (denostada.(De denostar).1. f. ant. Injuria o afrenta.)

      Lo segundo que siempre me resulta curioso de tus comentarios es que la opinión nunca la lanzas tú sino "la alta cultura" o "los estetas,filósofos y artistas de mayor influencia" (lo cual es como decir nada, porque sin ejemplos concretos no es más que un argumento vacío y posiblemente falaz (Argumento ad populum) esto último lo dejaremos a interpretación del lector).

      Te invito a que de ahora en adelante si quieres que podamos mantener un debate con cierto sentido, uses más el termino "en mi opinión" y dejes de esconderla bajo una nebulosa de estetas e intelectuales.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Hola Marcos,


      Lo primero de todo, no fué mi intención decirte que la noticia no fuese interesante, es más, la leí con gran atención y para nada me pareció aburrida. Pero no quiero que pienses que fue por eso por lo que averigüé que no era tuya..

      Me pareció fuera de lugar tu intervención en los comentarios y eso es lo que también te he intentado hacer ver en mis respectivas replicas.

      Solo comentarte que en ningún momento he atacado a lo personal, solo puse en tela de juicio el trabajo que te había llevado el copy&paste, pero como has dicho en otros comentarios que eres un chico trabajador sé que no te lo tomarás como una ofensa personal sino como un hito de superación, y que con lo del ataque personal te referías a otra cosa no?.

      Saludos,

      Eliminar
  9. No creía necesaria esta explicación, aunque es posible que diera por supuesto ciertas variables que, desde luego, en futuros debates contigo me guardaré de tener muy en cuenta.

    Mi primer comentario " Que se me corrija si me equivoco, pero igualmente poco "serio" es no ser capaz de controlar los propios caballos, ¿no?" se refería de una manera creía bastante clara al propio Feito, no al autor de la entrada. Lo consideraba lo suficientemente meridiano por la simple razón de que el texto está redactado desde un punto de vista objetivo, no teniendo la máxima importancia el escritor, sino el personaje público, convertido en sujeto principal de la noticia.


    Siento, Marcos, una vez más, que no te tomes esto con más calma.

    ResponderEliminar
  10. El hecho de que Fede ponga de relieve que actualmente se descalifica a la práctica artística de corte artesanal, no significa ni mucho menos que sea su opinión propia. Es mas bien la constatación de una realidad, todos hemos comprobado que los ejercicios de calidad técnica en sí tienden a la artesanía. Y ni mucho menos le niego su mérito, pero esta claro que según el panorama artístico actual, el trabajo artesanal no se puede elevar a la categoria de arte con mayusculas. Ello no quiere decir que despreciemos la actividad más artesanal; pero poniendo los pies en la tierra eso no basta para llamarse artista si se quiere hablar con propiedad en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar