martes, 27 de noviembre de 2012

TVE se metamorfosea en Telemadrid


Desde que el PP ganó las elecciones se advirtieron cambios en la orientación de los informativos de TVE. Era previsible teniendo en cuenta cómo se plantean en España las prácticas de los medios, a las que me he referido muchas veces. No obstante, durante los pasados años, con la referencia de la BBC, en TVE habían alcanzado un punto de "equilibrio", que se manifestaba en unos informativos bastante "objetivos", dentro de lo que es previsible en una sociedad alineada con los valores globales dominantes. Evidentemente, los informativos no eran estrictamente objetivos y, con frecuencia, se apreciaban sesgos de matiz en sintonía con  los intereses del partido gobernante, pero jamás llegaron a las cotas de burda manipulación como las empleadas en Telemadrid, cuyos informativos son retos permanentes a la inteligencia o estulticia del tele-espectador (según cada cual).
Según parece, en la dirección del PP lo tienen claro: ¡a la mierda los matices! Para mantenerse en el poder, para ganar las próximas elecciones, necesitan "cohesionar" a sus votantes y mantenerlos "convenientemente informados".  Y en ello están. ¿Rigor informativo? Ahí está el señor Wert para establecer paradigmas: se explica lo que conviene y se silencia lo que incomoda...
La fórmula, ensayada en Telemadrid es simple: menos información (mayor "selección" informativa) y más "editoriales". En esa línea han modificado el formato de los informativos para poder incluir "reportajes" sujetos a las nuevas líneas editoriales, han marginado a profesionales como Ana Pastor o Xabier Fortes, han re-equilibrado los debates, según los porcentajes del Congreso, y han modificado substancialmente los programas del canal informativo 24h... Los nuevos gestores lo han justificando diciendo que "Zapatero hizo exactamente lo mismo"... ¡Magnífico argumento!
En ese proceso,  le ha tocado el turno a uno de los programas más prestigiosos desde tiempos franquistas (nació en 1973): Informe Semanal, concebido según formato conocido en otras latitudes (CBS, BBC, etc.), pero con un éxito tal que, según dicen, es uno de los programas más veteranos del mundo.

Para ilustrar los movimientos entre bastidores de estos días, los medios de comunicación se han hecho eco de un texto del Consejo de Informativos de TVE.

GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El Consejo de Informativos ha recibido numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE 
Más de 260 han firmado, hasta ahora, una carta de apoyo a la persona afectada y en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales.
Las denuncias han adquirido especial gravedad en el programa Informe Semanal. En este espacio, varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE.

Libertad de expresión y cláusula de conciencia

El Estatuto de Información dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia.
En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: “los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional”.
El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece que “podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio."
Esta circunstancia ha concurrido, a juicio del Consejo de Informativos, en varios reportajes de Informe Semanal, en los que diversos miembros del equipo han decidido retirar su firma en disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la Dirección.
Estas prácticas han sido denunciadas por los profesionales mediante escritos dirigidos al Consejo de Informativos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto, ha analizado las quejas y antes de adoptar cualquier otra iniciativa, ha intentado mediar ante la Dirección de Informativos.
Más de 260 profesionales han suscrito, hasta ahora, una carta en apoyo a la persona y en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Se pide además “respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente”.

Una actuación sin precedente desde la Ley de 2006

Lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información. Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una “ley del silencio” que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos.
Nunca antes, desde la aprobación de la Ley de 2006 y el Estatuto de Información, se habían producido este tipo de prácticas contra los profesionales de TVE.
El Consejo de Informativos tiene por ley el deber de garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.
En el ejercicio de esta responsabilidad El Consejo de Informativos de TVE reclama que cesen este tipo de prácticas y que se exijan responsabilidades a quienes por acción u omisión permiten este tipo de atentados contra la libertad de información.

23 de noviembre de 2012

1 comentario:

  1. Ante todo, y pido disculpas de antemano por si ofendo a alguien con este comentario, quiero dar la enhorabuena a todas esas personas que durante años y años (en su gran mayoría personas de edad bastante avanzada) han afirmado rotunda y reiteradamente que "con Franco se vivía mejor"; y digo que les doy la enhorabuena porque estamos llegando (¿he dicho "estamos llegando?" quizás debería decir "hemos llegado")a un punto muy similar en el que el pueblo no sólo recibía la información con los matices que se creían necesarios sino que a la hora de salir a la calle a luchar por sus derechos son recibidos a golpe de porra y pelota de goma.
    Realmente es muy triste ya no que estemos consintiendo que la sociedad de hoy en día en este país siga siendo manipulada de esta manera por los organismos de turno, sino que, para más inri, parece que estamos orgullosos de ello.
    Me ha hecho gracia la afirmación "Zapatero hizo exactamente lo mismo"... ese argumento tiene la misma profundidad que lo que puede decir un niño de primaria en el recreo. Y es que ya lo dicen: "España, pan y circo"; pero por desgracia, cada vez menos pan, y mucho, mucho más circo.

    ResponderEliminar