miércoles, 13 de febrero de 2013

ARCO y El Corte Inglés juntos por el Arte contemporáneo

Por Drusila

Por si a alguien le quedaban dudas, la concepción del Arte hoy se ha convertido definitivamente en un escaparate digno de El Corte Inglés. Desde que la iniciativa tomada por esta empresa en el año 63 han sido numerosos artistas los que han intervenido en los escaparates de la calle Preciados de Madrid. Este año podremos ver la propuesta del 11 al 28 de febrero de 2013. Desde que hace un año el Ámbito cultural de esta empresa inaugurase su Espacio de las Artes sus proyectos e intervenciones culturales están floreciendo. Artistas, abróchense los cinturones porque se acercan turbulencias.
Con motivo de la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) 2013 el proyecto nacido del Ámbito Cultural de El Corte Inglés muestra la obra de artistas que bajo el tema The Fifties han intervenido con sus obras en los escaparates de Preciados. Participan en esta edición, artistas como: Luis Feito, Rafael Canogar, Francisco Farreras y Julio López Hernández.
Mi pregunta es ¿esto supone sacar el Arte a la calle? Esta parece ser la premisa de esta iniciativa. Bajo mi punto de vista esta iniciativa no atiende al público, ni a una necesidad social ni a la promoción de artistas noveles. Aunque bien pensado si se trasladasen los artistas a los escaparates daría como resultado un barrio rojo absurdo donde la gente no se pararía a contemplar la obras de arte, sino que pasaría delante de ellas, aún con mayor velocidad que si la contemplase en un museo. Esta propuesta está invadiendo el espacio de la contemplación y de la experiencia estética, provocando una visión del arte vacía y carente de un público observador que concibe el Arte como entretenimiento y no como conocimiento. Esta iniciativa es un campo de batalla abierto a las ideas y a los debates así como a los puntos negativos y positivos que se puedan sacar de ella.



Para más información:
http://hoyesarte.com/exposiciones-de-arte/en-cartel/12732-el-corte-ingles-50-anos-de-intervenciones-artisticas.html
http://www.revistadearte.com/2013/01/22/el-programa-de-arte-contemporaneo-del-corte-ingles-un-ano-mas-con-arcomadrid/

2 comentarios:

  1. Me temo que la "noticia" sólo es publicidad. En todo caso es un síntoma de dónde está ARCO...

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso es, cojines! Cuanto más aceptemos que el arte es un negocio menos trabas habrá para hablar de ello con total libertad, sin ceñirnos a estereotipos absurdos de yupis o intelectuales.

    ResponderEliminar