martes, 21 de octubre de 2014

El MNCARS abrirá sucursal en Santander

Así lo recoge la prensa:

"El museo Reina Sofía ha iniciado los trámites para abrir una sede en Santander. Servirá para albergar el Archivo Lafuente, una valiosa colección reunida por el industrial José María Lafuente (Lugo, 1957), formada por unos 120.000 documentos y 3.000 obras y especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El principio de acuerdo será tratado hoy en una reunión del patronato del museo y ha contado con el impulso de José María Lassalle (Santander, 1966), secretario de Estado de Cultura.
El formato elegido es el de una cesión por 10 años, con opción de compra tras ese periodo por una cantidad que quedará fijada desde un principio y correrá a cargo del ministerio de Cultura. Salvando las distancias, se trata de una operación parecida a la de la adquisición de la colección Thyssen. La sede será el edificio del Banco de España en la capital cántabra, propiedad del Gobierno regional, que se encargará de costear las obras de acondicionamiento. El Archivo colaborará con el Reina Sofía en la dirección técnica y de contenidos para garantizar su preservación, difusión e investigación. El resto de los detalles —el precio final, la composición laboral, el nombre exacto del centro o la fecha de apertura— están pendientes aún de negociación."

Foto loqueseveyoye
Con cierta ingenuidad, me pregunto si la decisión tendrá algo que ver con el futuro Centro de Arte Botín, que, con proyecto de Renzo Piano, está próximo a ser inaugurado...

3 comentarios:

  1. Tiene mucha pinta de lo que comentas, sin embargo aquí se comprometen a un depósito de 10 años? En todo caso después lo podrían adquirir, pero claro, estamos en la cuestión de cómo negar a un propietario que retire sus obras cuando lo desee. Según he leído, el Banco de España aporta el edificio, el Banco Santander el mantenimiento y acondicionamiento, y el Reina Sofía es depositario y aporta el personal. El caso está en que parece que en este país se trata de personajes que han invertido gran cantidad de capital en arte y claro, alguna salida hay que darle, así que, no se cómo, pero al final el estado participa en dar salida a esas obras almacenadas por estos personajes que invierten en arte por motivos que está de más mencionar, y cuando no saben qué hacer con tanta obra pues ea, a ver si le sacamos partido y de paso que no salga de mi bolsillo, que lo paguen otros. Que lo mismo es un hombre de buena fe que cede sus bienes por el bien común, pero vamos, a mí esto de la cesión de colecciones me huele más a una especie de "blanqueo del arte". Porque ya me gustaría a mí que inauguraran aquí un museo como el de la Hamburger Bahnhof de Berlín!

    ResponderEliminar
  2. Sería una pena que el dinero aplicado a estos museos acabara tapando agujeros ajenos en lugar de aplicarlo a hacerlos más atractivos... Y ya van unas cuantas operaciones de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Como "blanqueo de arte", como se dice más arriba, funcionar funciona. Ahora, que es una pena, desde luego. Habrá que ver si la gestión del museo se realiza de la misma forma que en Madrid, y si es así, cuánto dura abierto y cuántas visitas tendrá. Sería una pena que se convirtiera en otro de los espacios aislados y desiertos de arte contemporáneo que crecen como setas por las provincias de España.

    ResponderEliminar