jueves, 2 de octubre de 2014

Sobre la non nata Ley de Mecenazgo

Según informa El País, la decisión del Gobierno de no aprobar la Ley de Mecenazgo, que había prometido tiempo atrás, ha desconcertado e irritado a buena parte de quienes la esperaban como un instrumento positivo para estimular la inversión privada en asuntos culturales. Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo (vinculada a La Caixa), presidente de la Fundación Macba y miembro del Consejo de Mecenazgo del Teatro del Liceo, se ha manifestado con particular dureza, indicando que el bloqueo de dicha ley supondrá, de hecho, graves inconvenientes para quienes contaban con ella:

"Leopoldo Rodés añadió: “Yo estoy en los patronatos del Palau de Barcelona, del Liceo y del Macba y puedo decir que con esta decisión del Gobierno alguna institución, como por ejemplo el Liceo, agonizará”. Los responsables de la Fundación Arte y Mecenazgo, entidad sin ánimo de lucro bajo los auspicios de La Caixa, se muestran especialmente contrariados y consideran que se trata de un duro golpe a la inversión privada en cultura. Pero Leopoldo Rodés fue ayer aún más lejos: “En el fondo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siempre estuvo en contra de una Ley de Mecenazgo”.
(...)
En el debate celebrado en CaixaForum también participó el artista Miquel Barceló, especialmente contrariado por la no aprobación de una ley especial de mecenazgo, que era, aseguró, “algo que el mundo de la cultura venía demandando desde hace años”. El artista español vivo de mayor cotización internacional, que acababa de llegar de París para tomar parte en el debate, lamentó: “Si España no se da cuenta de que la cultura es un activo prioritario, estamos cometiendo un suicidio... pero es que así nos va, se ha abdicado en la enseñanza del arte y las humanidades en la escuela, y siempre me queda la duda de si es por desidia o por mala fe”. Triste constatación la del autor de 9 forats: “España tiene grandes artistas que no funcionan en el mercado internacional por pura desidia institucional”.
En el encuentro El mecenazgo artístico como placer, moderado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense y crítico de arte de EL PAÍS, Francisco Calvo Serraller, participaron también el filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá; Alicia Koplowitz, coleccionista de arte y presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz; y el también coleccionista Carlos Usandizaga.
Javier Gomá, firme partidario del mecenazgo privado en las artes y de una ley que lo refuerce, dijo sin embargo comprender al Gobierno en su decisión de limitar por ahora las desgravaciones fiscales a la inversión en cultura. “Si el Estado puede permitirse detraer más dinero de la Hacienda pública para la cultura, yo estoy a favor... pero el caso es que ahora no se lo puede permitir; con el dinero de la Hacienda pública se hacen carreteras, cárceles, hospitales...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario