sábado, 4 de octubre de 2014

¿La primera pintura de Velázquez?

Estuvo "olvidada" en la universidad de Yale hasta que se fijó en ella John Marciari, que la juzgó la primera obra de Velázquez; frente a él, Jonathan Browm la considera obra de un seguidor mediocre...
La pintura, que estaba en malas condiciones de conservación, ha sido restaurada gracias al dinero del banco Santander, que, tras negociaciones que no fructificaron con el Museo del Prado, encargó el trabajo a Ian MacClure y Carmen Albendea.
Durante los próximos días se celebrará un congreso en Sevilla para que los especialistas en Velázquez contrasten sus juicios... Veremos si el veredicto es por unanimidad o por mayoría, pero teniendo en cuenta la relevancia de las entidades involucradas y la "calidad aparente" de la restauración, lo más probable es que La educación de la Virgen acabe siendo la primera pintura de Velázquez, por supuesto, realizada en el taller de Pachecho, tal y como cree John Marciari.


Teniendo en cuenta la calidad de las primeras pinturas adjudicadas hasta ahora a Velázquez, francamente es difícil admitir la atribución de Marciari; además, existen otras razones... Si fue una de las primeras pinturas de Velázquez realizada bajo las indicaciones de Pacheco, ¿no debería tener más elementos propios de éste? Si las fotografías que se han publicado no son demasiado inexactas, los "juegos" de luz no se parecen mucho a los empleados en pinturas como La mulata o, incluso, el supuesto Retrato de Pacheco del Museo del Prado. Tampoco parece muy "velazqueña" la paleta, acaso volcada hacia lo veneciano. Pero... "doctores tiene la Iglesia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario