miércoles, 8 de octubre de 2014

La imagen de Pontenovo debe recuperar su aspecto inicial

No hace mucho recogía la noticia de la "restauración" anómala de una imagen religiosa a cargo de la iniciativa bienintencionada de dos curas ilustrados, entre la sospecha de los feligreses que juzgaron la acción como cambiazo. Según El País, Patrimonio ha fallado exigir a los protagonistas que reviertan la imagen del siglo XV a la situación anterior.

"Tres semanas después de visitar el templo y estudiar a fondo la figura medieval de la Virgen de Conforto, los técnicos de Patrimonio han comunicado esta mañana a la Iglesia y a los vecinos de esta parroquia de A Pontenova (Lugo), que la talla puesta en duda por el pueblo es "auténtica" pero ha sido sometida a una intervención que "no es la adecuada", por lo que obliga a su responsable, el cura de Riotorto Antonio Rúa, a "presentar un proyecto para revertir el daño hecho a la imagen".
Fuentes de la Consellería de Cultura aseguran que la pseudorrestauración a la que fue sometida la figura datada en el siglo XV ha causado un daño grave a la imagen de piedra. Además, la intervención que, según el Obispado de Mondoñedo-Ferrol fue llevada a cabo por los curas de A Pontenova y Riotorto con "buena fe", se hizo sin ser notificada a Patrimonio y por lo tanto no cuenta con autorización. La polémica trascendió gracias a la movilización de los vecinos, que hace un mes denunciaron a la Guardia Civil y a Patrimonio que su imagen venerada, pieza clave del santuario de Conforto, había sido "cambiada" por su párroco, Xosé Anxo Fernández, al que también culpaban de haber hecho desaparecer las joyas donadas por los devotos que colgaban antiguamente de la santa."

Quedamos a la espera de la próxima tropelía bienintencionada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario