martes, 4 de abril de 2017

Un capitel del museo de Estepona

El museo de municpal de Estepona está situado en la sede del antiguo Ayuntamiento que, a su vez, ocupaba el lugar de una antigua torre islámica de la que se conserva el aljibe. Ofrece una discreta colección de piezas entre las que destacan las de época romana, procedentes de las excavaciones realizadas en época más o menos reciente. Entre ellas destaca un curioso capitel jónico (MAE01), en buen estado de conservación, procedente de la villa romana de Las Torres, probablemente fundada en tiempos de Augusto, que, al parecer, estuvo asociada a las salazones.
El capitel proporciona un dato más sobre ciertos asuntos tratados en este blog, a propósito de los capiteles "de cañas" o "de palmas". Si distingue por la concepción tosca de la talla y por una estructura sumamente evolucionada (o degradada), en la que los componentes aparecen desnaturalizados. La voluta tradicional ha dejado su lugar a una moldura lisa de sección rectangular y resalto leve que enmarca una especie de gran botón circular. Es destacable la fuerte elevación del ábaco pero sin molduración, en relativamente modalidad frecuente entre los capiteles jónicos. Pero lo más relevante, a mi juicio, es el orden inferior de lengüetas o medias cañas, que le pone en relación con la ornamentación arquitectónica de finales del siglo II. 
Capitel MAE01
La cartela del museo lo sitúa en el siglo III. Gutiérez Behemerid lo clasificó entre finales del siglo II y principios del III. Si suponemos que los flujos culturales de esa época llegaron a la Península a través del norte de África, sería más razonable esta última hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario