lunes, 17 de abril de 2017

Un capitel del Puerto de Santa María

Se encuentra en uno de los museos más destartalados que recuerdo, impropio de una ciudad que rezuma riqueza por todas partes; se diría que en ella aún no es rentable políticamente hacerse una fotografía inaugurando un museo de pretensiones...

MPSM01
El MPSM01 es un capitel derivado del orden compuesto, aceptablemente bien conservado y estructurado mediante una única corona de hojas de perfiles alternantes de palmas y acantos de hojas espesas, relativamente frecuentes durante los siglos I y II, en los capiteles corintizantes. Otro tanto sucede con el cuerpo superior recubierto con contario, ovas con “dardos”, que más parecen “diamantes”, y volutas de desarrollo vegetal que, al menos en un caso culminan en racimo. Y aunque no se aprecia con claridad, es muy posible que el frene del ábaco estuviera moldurado.
En la cartela han escrito:
"Capitel romano.
Capitel de mármol blanco
Entorno del Cortijo de La Negra.
Orden compuesto por volutas, con representación de racimos de uvas, y hojas de acanto.
Siglos I-II"

Dorso del disco del racimo de vid
Más allá del anecdótico motivo iconográfico, que ha servido para realzarlo en lugar tan vinculado con la industria vitivinícola y dejando a un lado la escasa depuración técnica de la labra, que podría orientar una cronología tardía, siempre con reservas, el capitel cuenta con tres detalles que discuten la catalogación del museo. El primero, la corona de hojas alternantes según la fórmula empleada en este capitel está documentada entre los siglos I y II, pero también es propia del siglo III. El segundo es la configuración del ábaco, escasamente articulado —casi es cuadrado—. El tercero es el “orden superior” de “palmas” o “cañas” o “lengüetas” del cuerpo inferior —elemento del que me he ocupado en varias ocasiones en este blog—, que determinan un momento condicionado por el influjo oriental y, en este caso concreto, por lo que podría ser un invariante del proceso histórico de la Bética durante el fin de la Antigüedad y la expansión del cristianismo: las relaciones con el norte de África. A destacar, también en este caso, que esas vinculaciones ofrecerían una peculiaridad notable, que acaso relacione a la Bética con el sur de Italia: la carencia de los acantos de hojas afiladas, que suelen ser propios de estos años en otros puntos del Imperio y, más concretamente, en las variedades "asiáticas" del orden corintio.
A mi juicio, debería adelantarse la cronología de este capitel, al menos, hasta el siglo III; sin descartar la posibilidad de que, dado su tamaño, pudiera pertenecer a una villa construida más tarde. Aunque la distancia formal es grande, compárese el capitel del Puerto de Santa María con los BSSC02, 05, 08, etc del claustro de Benevento: todos ellos ofrecen fórmula "creativas" que no me parecen culturalmente muy alejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario