domingo, 9 de enero de 2011

Exposición para zombis estéticos y fotografías de John Gutmann

Suelo ser bastante crítico con las exposiciones promocionadas por esa corporación cuyo nombre no mencionaré, que tiene sedes en Recoletos y junto al estadio Santiago Bernabeu... Me complace cambiar levemente el tono en esta ocasión, incluso aunque sea tarde, porque las de Recoletos están a punto de cerrar el próximo domingo día 16.
Como de costumbre, las exposiciones concilian la intención promocional de la entidad promotora con las expectativas de quienes nos acercamos a los "centros culturales", Como de costumbre, permanecen los factores discutibles de esa gestión, que me irrita como diletante y me cabrea como profesional: el exceso de celo de la vigilancia en las salas, el carácter de la página web, acaso ideada para forzar la adquisición de los catálogos, y los textos "divulgativos" (¿"educativos"?) de las paredes.
Las obras elegidas de la colección Phillips (Made in USA) ofrecen una imagen resumida (¿o escurrida?) de la pintura norteamericana de la primera mitad del siglo XX, enfatizando las corrientes conservadoras, hecho que habrán agradecido los zombis estéticos que pululan por los museos de todo el mundo, pero que también pagan impuestos y tienen derecho a ser atendidos no sólo por las entidades financieras.
Algunos han dicho que la selección es pobre... Estoy de acuerdo.
Me ha hecho gracia la "capillita Rothko", donde faltaba un reclinatorio bien almohadillado, y me ha parecido contradictorio el espacio mistificador dedicado a Calder...

¿El cambio de tono crítico? Como las fotografías de John Gutmann se explican por sí solas sólo diré que me encantan... Lógicamente.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo acerca de las valoraciones de las exposiciones, la de pintura parece un poco "un quiero y no puedo", demasiado ambiciosa.

    Pero lamento remarcar que incluso acudiendo distintos días a ambas exposiciones, estas tienen distinta afluencia de público, lo que me lleva a pensar que ofrecen lo que buscan más individuos, o lo que se enseña a apreciar a más individuos, ya que en uno de los días encontré una visita escolar en la exposición "Made in USA".

    Posiblemente con obras de tantas corrientes diferentes es una visita bastante didáctica o práctica, además supongo que aún hay niños que comentan a los padres los lugares que han visitado en el día...

    ResponderEliminar