jueves, 13 de febrero de 2014

Romo Kultur Etxea. ¿Otro Gamonal?

La historia viene de muchos años atrás, cuando el ayuntamiento de Getxo decidió remodelar la plaza donde estaban las Escuelas de Santa Eugenia, que sirvieron como aula de cultura y centro vecinal hasta su demolición en 2011. Poco antes, en 2010, el Ayuntamiento había resuelto un concurso que favoreció por unanimidad a los arquitectos Aitor Elorduy y Gabriel Chapa, que presentaron un edificio inspirado en los acantilados de la zona, resuelto mediante vidrio y chapas perforadas de acero corten.

"El edificio está proyectado con el fin de ser muy eficiente energéticamente, para garantizar un consumo energético óptimo y reducir las emisiones de CO2. Su certificado de eficiencia energética alcanzará la clasificación Nivel B, que es la segunda de las seis posibles.
Un elemento tan sugerente y singular y que forma parte de la idiosincrasia de Getxo como son los acantilados de Punta Galea han servido de inspiración para el exterior del edificio, que contará con sótano, planta baja y cinco pisos, y diversos accesos. Se trata de una construcción singular que constituirá un elemento identitario no sólo para el entorno, sino para todo Getxo. Se ha concebido como un edificio flexible que podrá adaptarse a futuras demandas y estar siempre a la vanguardia. En su interior contará con espacios polivalentes, mejores servicios, equipamientos que permitirán acoger nuevas actividades, contará con más espacios destinados al tejido asociativo duplicándose las aula actuales,etc...; todo ello posibilitará el dinamismo y la participación de la actividad cultural y la vida social del municipio."



Está previsto un gasto de 8 millones de euros y que las obras duren alrededor de dos años… Sin embargo, cuando éstas se han puesto en marcha, los vecinos han reaccionado airadamente. Según elcorreo:

"Vecinos de Romo saldrán el domingo a la calle contra la nueva Aula de Cultura que han empezado a construir en el barrio getxotarra. Anuncian que será la primera de una serie de protestas contra un edificio que califican de «monstruoso y descomunal», además de inapropiado para la zona. Exigen modificaciones en el proyecto y que se abaraten los costes. La asociación de residentes se opone de lleno al proyecto y ya empieza a mirarse en el barrio burgalés de Gamonal, donde la oposición popular a las obras de un bulevar llevó al alcalde, Javier Lacalle, a paralizar los trabajos definitivamente.
Primero la agrupación pulsó si su propuesta para construir un edificio más modesto gustaba a la gente. La respuesta favorable que obtuvieron a pie de calle es la que les lleva ahora, precisamente, a movilizarse para que rebajen dos alturas la futura Romo Kultur Etxe, diseñada con cinco plantas para elevarse hasta los 25 metros."


Ciertamente, el edificio de Aitor Elorduy y Gabriel Chapa no armoniza con el entorno, pero, en principio, no parece mala idea...

Constatada la ortodoxia del proceso político y administrativo que condujo a la aprobación del proyecto, la cuantía de los manifestantes dirá si el proyecto sigue adelante o si hemos entrado en una fase de "racionalización" en asuntos de infraestructura cultural, que inevitablemente supondrá merma en la "riqueza" arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario