miércoles, 8 de octubre de 2014

Sobre el origen del arte

Hasta ahora se "creía" que las expresiones estéticas de cierta entidad más antiguas eran las aún existentes den Lescaux y Altamira. Según recoge El País,

"El arqueólogo Maxime Aubert y sus colegas de las universidades de Griffith en Gold Coast y Wollongong en Nueva Gales del Sur, ambas en Australia, y el Centro Nacional de Arqueología en Yakarta, Indonesia, han datado una serie de 12 impresiones de manos (estarcidos) y dos dibujos figurativos de animales hallados en siete cuevas de las calizas (karsts) de Maros en la isla indonesia de Sulawesi. Y se han llevado una sorpresa descomunal al ver que datan de al menos 35.000 o 40.000 años atrás, y por tanto son contemporáneas –si no anteriores— a las primeras manifestaciones artísticas de las cuevas francesas y españolas que han asombrado a expertos y legos durante más de un siglo."



Desaparece, pues, la "excepcionalidad europea" y se impone la idea de que la "necesidad estética" (por llamarla de algún modo) es consustancial al género humano, con independencia de su tronco racial.
Ahora sólo nos falta saber si quienes pintaban eran hombres, mujeres o ambos...

1 comentario:

  1. Quisiera imaginar el sentimiento de estupor del primer "bicho" que en una mancha en el suelo de sangre de algún animal recién cazado, viese por pareidolia, la imagen del propio animal. Ese "bicho" fue sin duda, el primer artista de la historia.
    No es de extrañar que hayan pinturas de 40 mil años en Indonesia, ya que hay bolas de pigmento para pintura corporal, talladas y utilizadas para ritos funerarios de ¡500 mil años! Lo acojonante no es la suma de años, sino que por esas fechas Homo sapiens no existía, ni siquiera Neanderthalensis, nos remontamos a Homo erectus. Ya no hablamos de "excepcionalidad europea" sino de excepcionalidad en la clasificación taxonómica. ¿El arte es una particularidad de los homínidos? A propósito de esto os dejo un vídeo muy amable que encontré anoche y me hizo pensar al respecto https://www.youtube.com/watch?v=xcYeXlsTaks

    ResponderEliminar